Asegura Presidente colombiano que el paro nacional no existe

Bogotá, 25 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy aquí que el paro nacional agrario y popular, que cumple su séptimo día y mantiene semiparalizado a varios departamentos del país, «no existe».

Más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, decenas de heridos y constantes denuncias de los manifestantes por las excesivas agresiones de la fuerza pública han marcado estas jornadas a la que se sumaron productores agrícolas, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos y pueblo en general.

«El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, o que están reclamando algunas políticas en forma legítima, campesinos: paperos de Boyacá, de Cundinamarca, de Nariño», sostuvo durante un acto público.

«Esos campesinos están saliendo a protestar y saliendo a reclamar por sus derechos, eso es legítimo en cualquier democracia, pero hay otro tipo de personas que están aprovechando para causar un daño terrible, y ahí el Estado va a ser absoluta y totalmente contundente contra esos violentos», agregó.

Según el mandatario, «se han infiltrado en muchos de estos sectores, queriendo tomar la vocería para que no haya posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia».

Santos reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los líderes de la protesta, que salieron en masa el pasado lunes a protestar en rechazo a las políticas económicas neoliberales y los Tratados de Libre Comercio impulsado en el país.

Las declaraciones del dignatario generaron varias reacciones de los colombianos en la red social Twitter.

«El tal paro nacional agrario no existe. Nivel testadurez: incalculable. Señor Presidente, invíteme a vivir en su país imaginario», publicó la cibernauta Alejandra Laguado, mientras que otra joven, identificada como Alejandra Camargo, dijo: «ese tal paro nacional agrario no existe, acción Poética de Santos».

Después de 18 horas de negociaciones para frenar el paro nacional al menos en Boyacá, uno de los departamentos más afectados, el Gobierno y los líderes de las protestas no lograron entenderse.

De acuerdo con medios de difusión locales, los voceros gremiales esperan la presencia en la mesa de líderes de los departamentos de Nariño y Cundinamarca para analizar en conjunto la difícil situación del campo y de la huelga.

La situación en Boyacá es compleja, permanece aislada del país con 18 carreteras bloqueadas, hay desabastecimiento y la fuerza pública sigue agrediendo constantemente a los manifestantes, muchos de ellos heridos, de acuerdo con testigos.

Deja tu comentario