Inician en Egipto juicio contra líderes de la Hermandad Musulmana

El Cairo, 25 ago (PL) El proceso de los tres principales jefes de la Hermandad Musulmana (HM) por presunta incitación a asesinato comenzó hoy, y coincide con la reanudación del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes en 2011.

Según la fiscalía egipcia, el guía supremo de la HM, Mohamed Badie, y dos de sus adjuntos, Jairat al Shater y Rashad Bayumi, son acusados de llamar a eliminar a protestantes contrarios al destituido jefe de Estado Mohamed Morsi el pasado 30 de junio.

Ese día millones de egipcios marcharon para reclamar la salida del presidente islamista, primer mandatario elegido democráticamente en el país.

Por su parte, Mubarak enfrenta el cargo de implicación en la muerte de miles de manifestantes durante las protestas que lo derrocaron en 2011, aunque la reiterada exoneración de cargos en su contra apunta, según observadores, al perdón judicial también por esos delitos.

El exmandatario de 85 años fue condenado en junio de 2012 en primera instancia a cadena perpetua por la misma causa; pero la Corte de Casación, después de recibir una apelación del acusado, ordenó un nuevo juicio.

La justicia egipcia dispuso su libertad en el marco de cuatro casos, uno de ellos relacionado con esos asesinatos y otros tres con corrupción, y el pasado 22 de agosto fue trasladado desde la cárcel hacia un hospital militar.

Ambos procesos penales se celebran en pleno caos político en Egipto, donde el Ejército reprime las manifestaciones organizadas por los HM desde hace 11 días.

Cerca de mil personas murieron desde el 14 de agosto último, cuando las tropas regulares desalojaron dos acampadas de protestas contra la destitución de Morsi, iniciando así una escalada de violencia en el país.

Egipto se encuentra en estado de Emergencia, con toque de queda impuesto en esta capital y otras 13 provincias debido a los acontecimientos de las últimas jornadas.

Deja tu comentario