Detienen a cinco miembros del Cártel del Golfo en México

México, 26 ago (PL) Cinco presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron detenidos durante un operativo en el estado de Guerrero, informó hoy la procuraduría estatal.

La autoridad guerrerense señaló que los cuatro hombres y una mujer de 20 años, están vinculados al asesinato de cinco personas de enero a agosto de este año, y junto a su captura se produjo el decomiso de las armas halladas en el vehículo donde viajaban al momento de ser capturados.

En las declaraciones preliminares, los individuos admitieron pertenecer al brazo armado del Cártel del Golfo, desde hace tres años, considerada la organización criminal más antigua del país, con base de operaciones en Tamaulipas, ubicado al otro extremo de la geografía mexicana, con respeto al lugar donde fueron prendidos.

Los detenidos fueron trasladados a la cárcel pública de Cancún.

Relacionada con estas y otras capturas de narcos, el noticiero Foro TV dio a conocer hoy declaraciones del secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio, quien destacó que en solo nueve meses se han logrado capturar a 60 narcotraficantes, incluido el líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias Z-40.

Este fin de semana también fue detenido Gregorio Abeja, considerado uno de los más connotados narcotraficantes mexicanos perteneciente al cartel Los Caballeros Templarios.

Durante un operativo del Ejército en el centro y sur del país, Abeja fue apresado y más tarde trasladado a la viceprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en esta capital.

Por el ahora detenido se ofrecía una recompensa de tres millones de dólares, equivalente a unos 250 mil dólares, y se le atribuye ser uno de los jefes de plaza de la organización delictiva y un hombre cercano al jefe de máximo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez.

El conocido como El Güero es señalado como cabecilla de ese grupo delictivo en Huetamo, zona limítrofe entre los estados de Michoacán y Guerrero.

Los Caballeros Templarios es uno de los principales grupos criminales que operan en esa zona, y su existencia data de 2011 como consecuencia de la división del cártel conocido como La Familia Michoacana.

Asimismo, el sábado pasado las fuerzas de seguridad del estado de Tamaulipas capturaron a Román Ricardo Palomo, alias El Coyote, quien presuntamente sería uno de los líderes del cártel de Los Zetas en ese estado.

Por El Coyote la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, y se responsabiliza con una matanza de inmigrantes, ocurrida en el municipio de San Fernando (Tamaulipas) en abril de 2011.

La violencia en Michoacán y Guerrero, en el oeste mexicano con costa al Pacífico, ha adquirido una elevada virulencia en los últimos meses, razón por lo que se ha elevado la acción policial federal y estatal en esa zona.

Deja tu comentario