Maestros mexicanos extienden protestas a embajadas

México, 26 ago (PL) Maestros mexicanos inconformes con cambios a leyes educacionales extendieron sus protestas hoy a frente a las sedes diplomáticas de Francia, España y de Estados Unidos, como forma de presionar al Gobierno en sus demandas.

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal reporta el hecho desde su cuenta en Twitter, por lo que ello representa en el tráfico vehicular, que llega incluso a afectar la doble vía de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de esta capital.

Desde este domingo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció para hoy nuevas acciones en el marco de las negociaciones previstas con directivos de esa organización, convocadas por las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Según adelantó la dirección de ese gremio, permanecerán en esos lugares unas 14 horas y no descartan volver a bloquear, como lo hicieron la semana pasada, los edificios de ambas sedes parlamentarias, llegando incluso a obligar a los legisladores a cambiar de sede sus sesiones, algo inédito en México. A las protestas de este lunes en el Zócalo capitalino se sumaron unos 10 mil maestros procedentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, con los cuales se estima asciende a 30 mil el número de protestantes por las reforma a la ley de educación, informa el diario La Jornada en su sitio online.

Se espera que en breve surjan declaraciones por parte de la CNTE sobre nuevas posturas tras concluir hoy la reunión con legisladores del Senado, la cual duró apenas 40 minutos y deberá continuar sus sesiones mañana entre diputados y senadores con una comisión interdisciplinaria del magisterio.

Está previsto que esta noche sea el encuentro de miembros de la CNTE con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los maestros están en contra con la reforma educativa y con las tres leyes reglamentarias que la acompañan, dos de ellas aprobadas ya por el Senado y una tercera pendiente, considerada la más polémica y asociada a las evaluaciones de los docentes, pero cuya discusión se pospuso ante el reclamo del magisterio en las calles.

Los maestros exigen también que en las legislaciones en curso sean tenidas en cuenta las sugerencias y recomendaciones realizadas durante los 10 foros nacionales que a tenor con el asunto se realizaron y que fueron olvidadas a la hora de legislar, incluso contrario a lo acordado con esa Coordinadora.

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó este lunes que la ciudad de México vive un momento complejo y convocó a todas las partes en conflicto a llegar a acuerdos.

Mancera asistió hoy a la plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde mostró preocupación por la situación reinante, advirtió ser contrario a cualquier forma de violencia y represión y pidió buscar un punto de equilibrio entre las demandas de los maestros y las necesidades de la población de la ciudad.

Deja tu comentario