Lamenta Rusia suspensión de reunión con EE.UU. sobre Siria

Moscú, 27 ago (PL) El viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov lamentó hoy la suspensión por Estados Unidos del encuentro bilateral sobre la situación en Siria, previsto para mañana en La Haya.

«Es una lástima que los socios occidentales hayan cancelado las consultas para la convocatoria de una conferencia internacional en Ginebra sobre Siria», declaró el diplomático ruso, citado por el canal Russia Today (RT).

La discusión de la situación en el estado mesoriental es más necesaria ahora que nunca, consideró Gatilov, en referencia a la creciente amenaza de una acción bélica de Occidente contra Damasco, incluso sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

El viceministro alegó que no existe evidencia alguna del empleo de armas químicas por el gobierno del presidente Bashar Al Assad en un ataque el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, con saldo de unos 300 civiles muertos.

Para el jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Alexei Pushkov, Estados Unidos fue demasiado lejos en sus preparativos para atacar a Siria y ya tiene una decisión tomada al respecto.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, que no existía ninguna evidencia sobre el uso de armas químicas por el gobierno de Al Assad, afirma RT.

Medios de prensa británicos se refirieron al movimiento de aviones de combate del Reino Unido a la base aérea chipriota de Akrotiri y de la llegada del buque norteamericano USS Gravely a las costas sirias, el cuarto con capacidad para lanzar misiles crucero.

Desde Ginebra, el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lahad Brahimi, consideró posible una reunión ruso-estadounidense sobre el estado levantino, pese al anuncio unilateral de Washington de suspender el encuentro de mañana en Holanda.

Deja tu comentario