Consideran arbitraria detención en Francia de general congoleño

Brazzaville, 28 ago (PL) Autoridades del Congo condenaron una reciente y breve detención en Francia del general congoleño Norbert Dabira, presuntamente implicado en crímenes de lesa humanidad, informaron hoy medios de prensa.

Dabira es investigado por su supuesta participación en la desaparición en 1999 de 353 refugiados congoleños en Beach, principal puerto de Brazzaville en el Río Congo, cuando retornaban del exilio en República Democrática del Congo.

Relacionado con ese caso, al militar de alto rango se le imputan, entre otros cargos, práctica sistemática de secuestros, desapariciones y tortura.

En una declaración pública, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aimé Emmanuel Yoka, criticó el empecinamiento de las autoridades judiciales francesas contra personas en el Congo, lo que, en su opinión, persigue la desestabilización de este Estado.

Resulta una obstinación inaceptable, la decisión de un juez francés de proseguir este proceso sobre las desapariciones, ya cerrado por la justicia del Congo, cuestionó.

En un juicio celebrado hace ocho años, el Tribunal Criminal de Brazzaville absolvió a 15 oficiales del Ejército y la Policía y altos funcionarios del Estado, entre ellos el general Dabira, luego de acusaciones en su contra por las desapariciones de los 353 refugiados.

Grupos de derechos humanos congoleños han denunciado que esas personas fueron arrestadas, torturadas y luego ejecutadas, tras su retorno de Congo Democrático, bajo la sospecha de respaldar a milicias antigubernamentales.

Deja tu comentario