Reconocen opositores armados en Siria autoría de ataque químico

Damasco, 31 ago (PL) Grupos opositores armados admitieron haber sido los responsables del ataque con armas químicas contra civiles del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, hecho utilizado para culpar al gobierno y amenazarlo con una ataque militar.

La prensa nacional cita este sábado un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, en la cual se explica que la muerte de civiles en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo, se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos que estaban en manos de bandas mercenarias.

Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, Gavlak reveló, además, que las letales armas fueron enviadas por el jefe de los servicios de Inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultán.

Las armas, algunas «con una estructura de tubo» y otras como «una enorme botella de gas», según detalla el reporte, estaban destinadas inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del levante.

Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, manipuló erróneamente las armas y dieron lugar a las explosiones, detalló.

No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denomina como «K».

No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.

Lo anterior respalda la posición del gobierno de Siria que desde un primer momento aseveró que no tenía responsabilidad sobre el ataque.

Las autoridades sirias detectaron recientemente un almacén clandestino cerca de la capital, donde se almacenaban productos tóxicos y letales con la inscripción Hecho en Arabia Saudita.

El operativo para allanar el depósito costó la vida a un coronel y afectaciones a medio centenar de militares, debido a las emanaciones de los gases en el lugar.

Las revelaciones se conocieron horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su disposición de lanzar un ataque militar contra Damasco como supuesta represalia por el hecho.

Deja tu comentario