China favorece solución política en Siria, opuesta a fórmula militar

Beijing, 2 sep (PL) China reiteró hoy que un arreglo político es la única vía práctica para la crisis en Siria y expresó preocupación ante la posibilidad de que algunos países tomen acciones militares unilaterales contra ese país árabe.

Cualquier acción de la comunidad internacional debe respetar los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, de forma que se evite complicar el tema sirio y llevar más desastre a la región del Medio Oriente, dijo el vocero Hong Lei.

Estamos profundamente preocupados ante la posibilidad de que algunas naciones realicen acciones militares, subrayó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su tradicional encuentro con la prensa acreditada en Beijing.

Al responder una pregunta sobre si China respaldaría sanciones contra Damasco si se probara que usó armas químicas, Hong reiteró la oposición de su país a la utilización de esos armamentos por cualquiera de las partes.

Destacó el respaldo de Beijing a la investigación que realiza las Naciones Unidas de forma independiente, imparcial, objetiva y profesional.

Cualquier acción de la comunidad internacional, agregó, debe estar basada en los resultados de esa investigación, que responderán cualquier pregunta acerca de si realmente fueron usados esos armamentos químicos y quien los utilizó.

Esa, dijo, es la premisa y la condición para las futuras acciones de la comunidad internacional.

Las declaraciones de Hong sobre la negativa de Beijing a respaldar un golpe militar contra Siria ocurren cuando Estados Unidos y algunos de sus aliados han expresados la posibilidad de un ataque contra ese país de forma unilateral, sin contar con el apoyo de la comunidad internacional.

Deja tu comentario