Se destinarán 265 mdp para la reconstrucción de escuelas en Chiapas

• Inaugura Gobernador y titular de Inifed el primer plantel del Programa “Escuelas Dignas” en el Sur-Sureste del país

 

• En la entidad se certificarán 100 planteles de educación básica este año

 

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- En Chiapas se invertirán 265 millones de pesos como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura escolar denominado “Escuelas Dignas”, lo que permitirá que en los municipios menos favorecidos se disminuya la brecha educativa y se logre una mejora en el aprendizaje.

 

Durante la inauguración de la primera escuela piloto en la región Sur-Sureste del país del Programa “Escuelas Dignas”, acto que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo anunció que el recurso que se invertirá este año permitirá la reconstrucción de 265 escuelas chiapanecas.

 

El funcionario federal detalló que la millonaria inversión, conjunto de presupuesto estatal y federal, beneficiará a 265 escuelas en el estado, mismas que en un corto plazo contarán con las condiciones físicas suficientes que favorezcan un proceso educativo pertinente, equitativo y de calidad.

 

“Yo agradezco mucho señor gobernador su solidaridad con el programa, usted ha dispuesto 100 millones de pesos para concluir y para ampliar las metas, por ello el Gobierno Federal ha orientado 165 millones de pesos más para hacer una bolsa conjunta de 265 millones de pesos”.

 

Desde la primaria “Vicente Guerrero” del municipio de Ocozocoautla, en la cual se destinó un recurso de más de tres millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco subrayó que esta obra educativa es producto de la sinergia consolidada entre los gobiernos Federal y Estatal, quienes tienen como eje principal elevar la calidad educativa, a través del mejoramiento de espacios.

 

“Tenemos muy claro que la mayor prioridad y el mayor reto es elevar la calidad educativa, pero lo principal para lograr esa meta es que sus hijos, las niñas, niños y jóvenes que acuden a tomar clases, tengan espacios dignos para poder llevar este aprendizaje”, apuntó.

 

En este sentido, el Gobernador detalló que en este año, con el invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se trabajará para certificar a cerca de 100 planteles más, acciones que permitirán sentar las bases para alcanzar la cobertura universal en toda la geografía chiapaneca.

 

Asimismo, agradeció al Gobierno Federal por seguir fortaleciendo la educación en Chiapas e invitó a las autoridades educativas, a padres de familia y al alumnado a hacer de este inmueble un medio para mejorar cada día la educación.

 

“Nuestro estado requiere esta sinergia, mezcla de recursos, aportaciones estatales y aportaciones federales, ésta es la primera de miles de escuelas que necesitamos certificar en Chiapas, porque tenemos mucho rezago en este rubro, pero estoy seguro que año con año vamos a tener más escuelas dignas”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

 

En otro momento, el director general del Inifed, Eduardo Hernández Pardo expresó que el pilar fundamental en el gobierno del presidente Peña Nieto es la educación, ya que tiene la convicción de que sólo a través de ésta, el país progresará para el bienestar de las familias mexicanas.

 

Detalló que en la República Mexicana existen 160 mil escuelas que cuentan con más de 30 años de existencia, de las cuales 60 mil carecen de los servicios básicos, por ello, dijo, el reto del sexenio del Ejecutivo Federal es que a través de este proyecto educativo, 40 mil planteles sean reconstruidos, teniendo así más escuelas dignas.

 

Finalmente, Hernández Pardo enfatizó que aunado a la alianza con las y los maestros, la infraestructura conforma otro de los puntos principales que conllevará una buena educación, y agregó que para ser acreedores de esta certificación, los centros educativos deben tener siete componentes: Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento; Servicios Sanitarios; Mobiliario y Equipo; Áreas de Servicios Administrativos; Accesibilidad; Infraestructura para la Conectividad; y Espacios de Usos Múltiples.

 

Por su parte, el presidente municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambé León agradeció plenamente los apoyos que el Gobierno Federal en conjunto con el gobierno de Manuel Velasco, han destinado para este municipio; muestra de ello, dijo, es la edificación de esta escuela que detonará el avance educativo en la región y en todo Chiapas.

 

La primaria “Vicente Guerrero” cuenta con dos aulas didácticas (dirección, servicios sanitarios, bodega), andadores, enmallado perimetral, biodigestor, red eléctrica e hidrosanitaria, cisterna, pozo de absorción, plaza cívica y techado de plaza cívica, así como el mobiliario correspondiente.

 

Cabe destacar que el Programa “Escuelas Dignas” tiene la finalidad de mejorar el estado físico de los planteles educativos del tipo básico para que éstos obtengan la certificación total o parcial.

 

Durante este evento acompañaron al mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; así como el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, entre otras personalidades.

Deja tu comentario