Bachelet aboga por la verdad a 40 años del golpe de Estado en Chile

Santiago de Chile, 3 sep (PL) La candidata presidencial Michelle Bachelet consideró hoy que transcurridos 40 años del golpe de Estado en Chile, sus compatriotas esperan la verdad y la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Tras cuatro décadas del golpe militar los chilenos y chilenas esperan de nosotros una reflexión amplia basada en la verdad y condena de los hechos dolorosos, con mirada de futuro y sin ventajas pequeñas», manifestó Bachelet luego de un encuentro con obispos evangélicos.

La expresidenta (2006-2010), candidata del pacto Nueva Mayoría integrado por varios partidos de oposición, consideró que lo peor que puede ocurrir en un país es tratar de imponer una visión, una mirada oficial sobre los hechos históricos.

«Y eso es particularmente relevante en estas fechas, en que conmemoramos los 40 años del golpe», exclamó Bachelet, quien manifestó que la responsabilidad de sus conciudadanos con la historia es sacar las lecciones y aprendizajes que les permitan construir un país mucho mejor para todas y todos.

Durante estos días, han ganado intensidad los llamados a altos oficiales en retiro de las fuerzas armadas para que rompan los llamados pactos de silencio, ayuden a que se conozca la verdad sobre las violaciones cometidas en dictadura, y contribuyan a esclarecer el paradero de cientos de víctimas.

El gobierno chileno conmemorará los 40 años del golpe de Estado con un acto en el palacio presidencial de La Moneda, previsto para el 9 de septiembre, dos días antes cumplirse las cuatro décadas de que la sede oficial fuera bombardeada por naves de la Fuerza Aérea al desatarse la asonada golpista encabezada por Augusto Pinochet.

En un inicio el Ejecutivo solo contempló invitaciones a expresidentes, exministros y otras autoridades y personalidades, no así a los candidatos presidenciales, sin embargo este lunes se conoció que los aspirantes a La Moneda también podrían asistir.

Hasta ahora solo confirmaron que participarán en la conmemoración oficial la candidata presidencial de la alianza de la derecha, Evelyn Matthei, y el aspirante del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel.

Varios concursantes en la carrera presidencial rechazaron la invitación. Bachelet anunció que ese día asistirá a un acto convocado por Nueva Mayoría en ocasión de los 40 años, el cual tendrá por sede al Museo de la Memoria.

Deja tu comentario