Imperceptible descenso del desempleo en España

Madrid, 3 sep (PL) El número de desempleados en España bajó en agosto en apenas 31 personas hasta situarse en los cuatro millones 698 mil 783, informó hoy aquí el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cartera laboral subrayó que desde el año 2000 el paro no había bajado en un mes de agosto, período habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano.

«Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000», remarcó el Ministerio de Empleo en un comunicado, en el cual añadió que es un resultado «coherente con la evolución positiva de otros datos económicos».

En agosto de 2000, la cifra de desocupados cayó en mil 179 personas, mientras que en similar lapso de 2012 el número de parados creció en 38 mil 179.

Con este descenso, sexto consecutivo tras el mínimo alivio de marzo, abril, mayo, junio y julio, la cantidad de apuntados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se mantiene por debajo de los cinco millones.

Sin embargo, en el acumulado anual (enero-agosto), el desempleo se incrementó en 73 mil 149 personas (1,58 por ciento), precisó la fuente.

Por sectores, la desocupación subió, sobre todo, en los servicios, con 10 mil 743 parados más, seguido de la industria, con tres mil 427, mientras descendió en la construcción, con dos mil 816 menos, y en la agricultura, con dos mil 165.

Respecto a julio, el paro entre los hombres escaló en mil 229 hasta un total de dos millones 288 mil 893, y entre las mujeres descendió en mil 260 y sumó dos millones 409 mil 890.

El Ministerio de Empleo publica mensualmente los datos que obtiene de los registros de las oficinas públicas de empleo.

Frente a estas cifras, el Instituto Nacional de Estadística difunde cada trimestre la Encuesta de Población Activa (EPA), un análisis más completo del mercado laboral ya que también tiene en cuenta a las personas que no están anotadas en las oficinas de empleo.

De acuerdo con la EPA del segundo trimestre de 2013, España terminó junio con cinco millones 977 mil 500 personas, el 26,26 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más alta de Europa después de Grecia.

De compararse la evolución del paro entre abril y junio de 2013 con el mismo período de los cinco años anteriores, la bajada es la mayor desde 2008, destacó la encuesta trimestral de la oficina estadística. Las principales organizaciones sindicales de este país europeo llamaron a la cordura al gobierno conservador de Mariano Rajoy ante cierto discurso triunfalista por el descenso del desempleo en el segundo trimestre del año.

Deja tu comentario