Mejora confianza de consumidores en economía española

Madrid, 3 sep (PL) La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en agosto respecto a julio, debido a una mejor percepción de la población sobre la situación actual, destacó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en el octavo mes del año en 68,6 puntos, lo que supone 5,3 puntos por encima del dato registrado en julio (63,3) y suma ya tres meses consecutivos de ascenso.

Según el CIS, la mejora del dato en agosto se debió a la favorable evolución de la situación actual, que se ubicó en 53,4 puntos, seis más en comparación con el mes anterior, y al incremento hasta los 83,7 puntos de las expectativas de futuro (+4,5).

No obstante, el ICC se mantiene muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.

En relación con agosto de 2012, la confianza de los consumidores se elevó en 27 puntos, ya que hace un año este indicador se situó en el nivel más bajo de toda su serie, agregó el organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El ICC recoge todos los meses la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

Puede tomar valores de entre cero y 200 puntos, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo de esa cota, negativa.

Deja tu comentario