EPN pedirá a Obama investigar espionaje durante la campaña presidencial de 2012

México, 4 sep (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, espera mantener un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle se investigue sobre el supuesto espionaje de que fue víctima, destacan hoy medios de prensa.

Peña Nieto hizo esas declaraciones a periodistas de su país durante una escala en Canadá, rumbo a la ciudad rusa de San Pertersburgo, donde asistirá a la Cumbre del Grupo de los 20, en la cual coincidirá con Obama.

Afirmó que de haber existido algún tipo de espionaje con conductas que no estén apegadas al derecho, México las reprueba, las condena y demanda que haya una investigación y un deslinde de responsabilidades.

Ese presunto espionaje, hecho mediante la intercepción de sus comunicaciones, se realizó cuando él era candidato a la Presidencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó el lunes pasado al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para exigir la realización de esa pesquisa. El canal de televisión brasileño O Globo transmitió que el periodista estadounidense Glenn Greenwald reveló que, según documentos entregados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos espió a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de México.

Diputados mexicanos condenaron también esta acción del gobierno estadounidense y respaldaron el comunicado de la SRE.

El presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara, Ricardo Anaya, expuso que «condenamos el espionaje de cualquier gobierno extranjero a cualquier mexicana o mexicano, sea o no presidente de la República».

Asimismo, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Lesgilativo, Fernando Zárate, anticipó que ese tema será tratado en el encuentro con homólogos de Estados Unidos, previo a la reunión interparlamentaria bilateral, programada para este fin de semana en Washington.

Deja tu comentario