Delfines y murciélagos tienen semejanzas genéticas

Londres, 5 sep (PL) Murciélagos y delfines comparten similitudes genéticas, según publica la revista especializada Nature.

Los expertos refieren que la evolución de los rasgos similares en diferentes especies, proceso conocido como evolución convergente, está muy extendido a nivel genético.

Los científicos investigaron la base genómica para la ecolocalización, ejemplo de la evolución convergente, para examinar la frecuencia del proceso a un nivel genómico.

Asimismo, la ecolocalización es un rasgo físico complejo que involucra la producción, elaboración, recepción y audición de los pulsos ultrasónicos con el fin de detectar obstáculos invisibles o rastrear presas.

El estudio asegura que esta característica ha evolucionado por separado en diferentes grupos de murciélagos y cetáceos (incluidos los delfines).

Los investigadores de la Universidad Queen Mary, de Londres, compararon las secuencias genómicas de 22 mamíferos, incluyendo los genomas de los murciélagos y los delfines.

De esta forma hallaron signos de convergencia entre los murciélagos y el delfín nariz de botella en muchos genes previamente implicados en la audición o sordera.

El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

Deja tu comentario