Gobierno de Oaxaca entrega recursos por 25 mdp a productores afectados por contingencias naturales

Resultado de los seguros agropecuarios otorgados por el Gobierno de Oaxaca y la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) inició la entrega de apoyos y pagos a productores oaxaqueños que sufrieron afectaciones en sus cultivos por los fenómenos climatológicos ocurridos durante el 2012 y 2013.

A través del Componente para la Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) y el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas,  Gobierno y Federación entregaron en mezcla de recursos 25.4 millones de pesos a  productores de las ocho regiones de la entidad afectados durante 2012 y 2013; con lo cual se lograron asegurar 16 mil 494 hectáreas de cultivos de la entidad.

Cabe precisar que para este año, el CADENA contará con una inversión global de 103.8 millones de pesos para el estado de Oaxaca, con lo cual se contempla una cobertura amplia para enfrentar posibles contingencias ambientales a través de los Seguros Agropecuarios.

El objetivo de dicho componente de aseguramiento es que los productores puedan contar con un seguro o apoyo para reactivación de sus cultivos o productos pesqueros que hayan sido afectados por contingencias meteorológicas.

Dichos seguros comprenden a productores que cuenten con un seguro privado sobre sus hectáreas cultivadas, el cual, incorpora dentro de la suma asegurada protegida el 100 por ciento de las inversiones realizadas por los productores, independientemente de la fuente de fondeo, así como una cantidad de recursos fija para apoyar la reincorporación a la actividad productiva en caso de eventos catastróficos.

A través de este seguro, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado podrán contratar seguros para proteger a este tipo de productores, o bien su atención vía apoyos directos donde no operen los seguros otorgando subsidios directos a la prima del seguro procurando mantener el interés asegurable del productor, a través de cierta participación en el pago de la prima.

En el marco de estas acciones, el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, recorrió cultivos afectados, entre otros, por la sequía e inundaciones, fenómenos que han lastimado la producción en diversas regiones de la entidad, destacando que con estas acciones, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo beneficia a 16 mil 724 productores. Con lo anterior –dijo- se brinda atención a efectos negativos de dichos fenómenos y se reincorporan las unidades productivas pecuarias, agrícolas y pesqueras a su actividad normal en un menor plazo de tiempo.

Las declaratorias de desastres o daños ocasionados por lluvias severas, heladas, granizadas y sequías han afectado las ocho regiones de la entidad y hoy, el Gobierno del Estado apoya directamente a los productores afectados para recibir dichos recursos de manera ágil y oportuna para sanear las actividades productivas de la entidad.

Cabe mencionar que los productos beneficiados con estos recursos son mango, maíz, frijol, sorgo, café y trigo, sin embargo, dichos seguros cubren al sector agropecuario, acuícola, ganadero y pesquero para su inmediata recuperación a favor de la entidad y su población.

Deja tu comentario