Explosión en refinería de Amuay fue sabotaje,dice ministro venezolano

Caracas, 8 sep (PL) La explosión en la refinería de Amuay, estado de Falcón, ocurrida el 25 de agosto de 2012 con saldo de más de 40 muertos fue resultado de un sabotaje, ratificó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

No nos quedan dudas de que la refinería fue saboteada y quien hizo esto sabía las consecuencias de lo que una fuga masiva de olefinas podía tener, dijo Ramírez durante su participación en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

El ministro explicó que tras el suceso «el área afectada quedó bajo investigación del Ministerio Público, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para determinar las causas del evento».

Luego de las pesquisas, el comité investigador formado por unos 25 expertos llegó a la conclusión de estar en presencia de un hecho de sabotaje deliberado contra uno de los sistemas más críticos del bloque 23 que dio lugar a una fuga masiva de tres mil 570 barriles de olefinas que provocó una gran nube, precisó.

En sólo 10 minutos esa nube se trasladó hasta el cercano destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana donde consiguió en el estacionamiento de esa instalación una fuente de ignición -chispa- y explotó, agregó Ramírez.

La fuga se originó en un elemento mecánico que se conoce como la briera, la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601. Este elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido, explicó.

En ese sentido, el ministro recordó que los sectores contrarios a la Revolución Bolivariana tienen más de 10 años planificando la quiebra de Pdvsa, desde que se derrotó el sabotaje de 2002-2003, inducido por los directivos (en ese entonces) de la empresa petrolera y que ocasionó pérdidas de 14 mil millones de dólares.

Apuntó que Pdvsa es un instrumento del ejercicio de la soberanía del país y que «no es una empresa cualquiera, sino que permite que operemos, produzcamos, refinemos y procesemos todo el petróleo y el gas que tenemos en el subsuelo».

Pdvsa, quinta empresa petrolera más importante del orbe, cuenta con más de 100 mil trabajadores y es uno de los planteles laborales técnicos de mayor capacitación en Venezuela y a nivel mundial, dijo Ramírez.

Deja tu comentario