Sueño olímpico de Madrid se torna pesadilla, dice prensa española

Madrid, 8 sep (PL) Pesadilla y decepción son los calificativos con que la mayoría de los medios periodísticos españoles reseñan hoy el duro batacazo sufrido por la candidatura de Madrid en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de 2020.

Reunido la víspera en Argentina, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a Tokio como sede de las Olimpiadas de verano de 2020, decisión que frenó en seco las grandes aspiraciones de la capital española, al ser eliminada en la primera votación frente a Estambul.

La tremenda ilusión generada en torno a la candidatura madrileña, tercera consecutiva y cuyo respaldo popular alcanzaba el 91 por ciento, según el ayuntamiento de esta urbe, se truncó en los pocos segundos que tardó el presidente del COI, Jacques Rogge, en leer el resultado.

El sueño olímpico acaba en pesadilla, tituló el diario deportivo Marca, tras subrayar que Madrid sufrió una nueva decepción y se quedó, por cuarta vez en la historia, con las ganas de albergar este importante evento.

Madrid, eliminada a la primera, ilustró el periódico As, mientras que El Mundo Deportivo, de Barcelona, con un encabezamiento muy similar agregó: A la cuarta no fue la vencida.

Necesitábamos una ilusión, como decía la delegación española, pero el COI no consideró que debía concedérnosla, señaló en su edición dominical el matutino El País.

Ahora, el Gobierno tendrá que seguir luchando contra el peso de casi seis millones de desempleados y el presidente Mariano Rajoy tendrá que seguir soportando los cuestionamientos por los escándalos de corrupción en su partido sin la ayuda de unos buenos titulares, agregó el cotidiano.

El chaparrón fue descomunal. Las maletas regresan a España vacías. Barcelona 1992 todavía en el retrovisor y al girar la cabeza ningún horizonte olímpico al que mirar. Madrid seguirá siendo la única gran capital europea que seguirá sin organizar unos JJ.OO., comentó el diario Público.

Las voces contrarias a la celebración de la cita estival se hicieron notar en redes sociales como Twitter.

«¿Madrid 2020 se merecía los Juegos Olímpicos? No, se merece políticos honestos, una sanidad impecable, una educación para todos, empleo asegurado…», manifestó uno de los usuarios.

Una opinión compartida por otros muchos internautas, convencidos de que la solución de España no está en el deporte, sino en la educación, la investigación y la cultura, al tiempo que otros abogaban por seguir luchando por el pleno empleo y el bienestar de los ciudadanos.

Centrémonos en Madrid 2013, que ya toca, reclamaron algunos con ironía, mientras que miembros del conocido Movimiento 15M o de los indignados exteriorizaron su alegría por ahorrarse lo que consideraron la especulación olímpica.

En un comunicado, la coalición Izquierda Unida pidió que el potencial destinado a esa competición por las autoridades regionales y centrales se dirija ahora a buscar una salida social a la crisis económica.

Deja tu comentario