Turquía envía seis aviones cazas a frontera con Siria

Ankara, 8 sep (PL) Turquía envió hoy a la frontera con Siria seis aviones cazas F-16 para vuelos de reconocimiento, aunque tenían permiso para abrir fuego en caso de movimiento hostil, reportó hoy la prensa local.

Las aeronaves, que partieron de la sureña provincia de Diyarbakir, están dotadas de un completo arsenal de combate.

En los últimos días Turquía ha movido fuerzas militares hacia la frontera con el país vecino, al parecer como preparación para una posible intervención militar planeada por potencias occidentales y respaldada por Ankara.

Hasta la fecha se trasladaron unos 15 mil efectivos de infantería, 450 vehículos blindados y más de 150 ametralladoras de alto calibre.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reafirmó esta semana estar dispuesto a unirse a cualquier coalición internacional que intervenga en Siria y defendió posibles acciones militares contra ese país, bajo el pretexto de que el Gobierno utilizó armas químicas contra la población.

Erdogan consideró que utilizar armas químicas es un crimen, «pero si bombardeas con aviones, helicópteros, utilizas francotiradores y tanques, no lo es», agregó.

Pese a que países como Estados Unidos, Francia y Turquía apuntan al Ejecutivo de Bashar al-Assad como autor del ataque químico ocurrido el 21 de agosto, revelaciones recientes indican exactamente lo contrario.

Mohamad Gunes, un exfuncionario de la administración de la ciudad turca de Hatay, ubicada en la zona fronteriza con Siria, aseguró que las armas químicas fueron trasladadas por esa área limítrofe.

«Hace cuatro meses las fuerzas de seguridad turcas encontraron un cilindro de dos kilos con gas sarín en una búsqueda realizada en casas de terroristas de los grupos Al-Qaeda y Al-Nusra. Están utilizando nuestras fronteras para trasportar el gas a Siria», afirmó Gunes citado por la televisora iraní Press TV.

Según el exfuncionario, el presidente sirio no tiene ningún motivo para matar a su propio pueblo y son los grups armados los que realizaron el ataque químico.

Deja tu comentario