Analizan expulsión del Senado de ex primer ministro italiano

Roma, 9 sep (PL) Una junta de autorizaciones del Senado italiano analiza hoy la eventual expulsión de ese órgano del ex primer ministro Silvio Berlusconi, sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

Los 23 miembros de la mencionada junta, presidida por Dario Stefano, deben decidir si se aplica en este caso la llamada Ley Severino, aprobada durante el breve gobierno de un año del tecnócrata excomisario de la Unión Europea Mario Monti.

De acuerdo con la mencionada ley, las personas con condenas confirmadas de más de dos años de cárcel están inhabilitadas para ocupar cargos políticos, como es el caso del magnate mediático y fundador del Partido Pueblo de la Libertad (PDL).

La prensa italiana comenta que 14 miembros de la referida junta se muestran favorables a la expulsión de Berlusconi de la Cámara alta, mientras nueve podrían oponerse a tal medida.

Ante la posibilidad de que su fundador quede fuera del Parlamento, tras 20 años de ocupar un lugar privilegiado en la política nacional, el PDL amenaza con retirar su apoyo a la coalición que forma con el Partido Democrático (PD).

El PDL busca forzar una demora de las sesiones de la junta al considerar necesaria una pausa mientras se espera por una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, sobre una apelación hecha por Berlusconi.

Para el PDL, que forma una alianza gubernamental con el PD (centroizquierda) y la Opción Cívica de Monti, resulta imposible aplicar la mencionada legislación con carácter retroactivo.

Además, la prensa maneja la versión de que Il Cavaliere, como es conocido Berlusconi popularmente, podría apelar a un indulto del presidente italiano, Giorgio Napolitano.

La condena a cuatro años, dictada en octubre del pasado año, está relacionada con el caso Mediaset, un negocio de la familia Berlusconi, que habría cometido fraude fiscal al distribuir material fílmico estadounidense en este país.

Para el 7 de octubre está prevista una sesión plenaria del Senado con el objetivo de decidir el destino político del multimillonario y tres veces primer ministro de este país.

Deja tu comentario