China tercer inversionista mundial en 2012

Beijing, 10 sep (PL) China alcanzó en 2012 la tercera posición a nivel mundial en las inversiones extranjeras directas, con 87 mil 800 millones de dólares, 17,6 por ciento más que el año precedente, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El informe sobre la subida de esas inversiones, conocidas por sus siglas en inglés FDI, fue divulgado en la décimo séptima Feria Internacional de Inversiones y Comercio que se inició el pasado domingo en Xiamen, provincia de Fujian, y cerrará sus puertas mañana.

Preparado por el BNE y la Administración Estatal de Divisas Extranjeras, el documento destaca que ese avance se produjo en medio de las incertidumbres de la economía mundial en 2012 y cuando las FDI se contrajeron en el orbe.

El incremento de China en ese sector coloca a este país detrás de Estados Unidos y Japón, por primera vez desde que Beijing comenzó a divulgar sus estadísticas hace una década.

En 2011, China ocupó la sexta posición con 74 mil 650 millones de dólares en inversiones.

En declaraciones al diario China Daily, el asesor del Ministerio de Comercio Zhou Zhencheng dijo que el paulatino crecimiento de las FDI se ha conseguido luego que el Gobierno introdujo medidas para alentar las inversiones directas en busca de alcanzar una estrategia en el extranjero.

Por su parte, Huo Jianguo, presidente de la Academia china de Comercio Internacional y Cooperación Económica, señaló que las inversiones directas allende las fronteras responden al deseo de empresas chinas de aprovechar los mercados externos y conseguir ganancias con recursos globales.

A juicio del presidente de ese tanque pensante del Ministerio de Comercio, las crisis de deuda y la lentitud en el desarrollo de las economías han ofrecido grandes oportunidades a las empresas locales para invertir en el extranjero, a lo cual contribuye la apreciación del yuan, la moneda nacional.

Deja tu comentario