Futbolista argentino Messi exculpado del presunto fraude fiscal

Madrid, 10 sep (PL) El futbolista argentino Lionel Messi fue exculpado hoy por su padre Jorge Horacio Messi, quien remitió un escrito al juzgado de la ciudad española de Barcelona que los investiga a ambos por fraude fiscal.

El padre del delantero destacó en el texto que exculpa a su hijo de cualquier responsabilidad en la gestión de sus obligaciones tributarias.

Según informaron fuentes judiciales, Jorge Horacio Messi entregó al juzgado de instrucción número tres de Gava, Barcelona, ese escrito cuando consignó los cinco millones de euros (4,1 más intereses) que debía a Hacienda por presunto fraude fiscal en los ejercicios de 2007 a 2010.

Lionel Messi se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol, destaca el texto, en el que también deriva las culpas hacia el que fuera su socio Rodolfo Schinocco, que desde 2005 estuvo encargado de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del jugador.

El escrito exculpatorio y el pago no les permitirá evitar sus declaraciones como imputados ante la juez, prevista para el próximo 27 de septiembre.

La juez fijó la fecha para recoger las declaraciones de Messi y su padre, inicialmente señalada para el 17 del mismo, a petición del abogado de ambos, Cristóbal Martell, porque ese día tiene que asistir a un juicio.

Los abogados del futbolista intentan llegar a un pacto que podría consistir en el pago de cinco a nueve millones de euros tras su imputación por un delito de fraude fiscal de más de cuatro millones de euros en la gestión de sus derechos de imagen.

Con el escrito en el que desvincula a su hijo de toda responsabilidad en la gestión de los impuestos derivados de sus ganancias, el padre del astro argentino da un decisivo paso de cara a buscar un posible archivo de la causa penal abierta contra Lionel Messi.

La propia Fiscalía considera en su querella que la iniciativa de defraudar al fisco partió del padre y representante del jugador, como lo demuestra el hecho de que en 2005, cuando Messi todavía era menor de edad, encargó la creación de una primera sociedad instrumental con el supuesto propósito de evadir impuestos.

Una vez devueltos los 4,1 millones de euros evadidos Hacienda en los años 2007, 2008 y 2009, Jorge y Lionel Messi podrían hacer efectiva la multa prevista para esa cantidad defraudada, de cara a alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que evitara la celebración del juicio.

Deja tu comentario