Obama apoyará en ONU plan ruso sobre Siria, según prensa

Washington, 10 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy analizar y apoyar ante la Organización de Naciones Unidas la propuesta de Rusia de un control internacional sobre las armas químicas en Siria, informaron medios de prensa.

Obama debatió esta mañana el tema con el mandatario francés, François Hollande; y el primer ministro británico, David Cameron, y acordaron evaluar la viabilidad del plan de Moscú para lograr consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó el diario The Hill citando un funcionario de la Casa Blanca.

«Ellos acordaron trabajar juntos en consultas con Rusia y China (…) esos esfuerzos comenzarán hoy en la ONU e incluirán la discusión de los elementos que contendrá la potencial resolución del Consejo de Seguridad», aseveró la fuente.

Francia prevé introducir un texto en el organismo mundial que exigirá a Damasco revelar su cantidad de armas químicas almacenadas, entregarlas a inspectores internacionales y una condena por el supuesto ataque el pasado 21 de agosto contra civiles.

Mientras, un grupo bipartidista de ocho senadores elabora un documento que autorizaría a Obama atacar al país árabe si esa nación no cumple con la eventual resolución del Consejo de Seguridad.

En dicha iniciativa, que impondría a la ONU una fecha tope para confiscar las armas químicas de Siria, se unieron los republicanos John McCain, Kelly Ayotte, Lindsey Graham y Saxby Chambliss con los demócratas Charles Schumer, Carl Levin, Chris Coons y Bob Casey.

Si la medida gana apoyo en el Capitolio, pudiera evitar la votación prevista en la Cámara alta sobre un proyecto de ley avalado en el Comité senatorial de Relaciones Exteriores que da luz verde al uso de la fuerza durante un período de hasta 90 días.

La alternativa surgió en medio de los esfuerzos de altos funcionarios del Gobierno por justificar la propuesta de Obama de atacar militarmente a Siria.

El secretario de Estado, John Kerry, insistió más temprano ante el Congreso en propiciar un «ataque limitado» bajo el argumento de que el plan ruso difícilmente permita controlar de manera «expedita, medible y tangible» el armamento químico.

«Vamos a esperar la propuesta, pero no por mucho tiempo», aseguró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa, Charles Hagel, consideró que la amenaza de una intervención debe seguir vigente para garantizar el control internacional de esos artefactos.

«Todos tenemos esperanza de que esta opción sea una solución real a esta crisis pero la amenaza real y creíble de una acción militar de Estados Unidos debe mantenerse», insistió.

Obama dialoga en esta jornada con los líderes legislativos y luego planea ofrecer una alocución pública en la televisión para intentar captar apoyo al golpe militar.

De acuerdo con un tanteo del diario The New York Times, de la nómina de 100 senadores solo 24 están a favor del ataque, 20 expresaron su rechazo y 56 continúan indecisos.

En la Cámara de Representantes, 225 de sus 435 integrantes han dicho que no aprobarán la medida o se inclinan en esa dirección, solo 25 la sancionan y 185 manifiestan dudas, reveló una pesquisa del diario The Washington Post.

Por otro lado, encuestas muestran que al menos 60 por ciento de los ciudadanos de la nación norteña no respaldan la iniciativa de Washington, tras las costosas guerras en Afganistán e Irak.

Deja tu comentario