Rusia presentará plan para control de armas químicas en Siria, Lavrov

Moscú, 10 sep (PL) Rusia presentará en breve plazo un plan concreto y efectivo sobre el traspaso a control internacional de los arsenales químicos existentes en Siria, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La parte rusa se ocupa en estos momentos de preparar un plan efectivo, claro y concreto, en contacto con la contraparte siria, afirmó Lavrov en la rueda de prensa conjunta con el canciller libio, Mohamed Abdel Aziz.

Precisó el titular de Exteriores que Moscú está lista para afinar el plan y redactarlo con la participación del secretario general de la ONU, los miembros el Consejo de Seguridad del organismo mundial, incluido Estados Unidos, y las organizaciones internbacionales para la prohibición de armas químicas.

Destacó Lavrov que la Cancillería reconoce la amplia y positiva aceptación en el mundo del significado de la propuesta rusa, en busca de revertir los planes de una intervención militar en Siria, y por una solución política del conflicto.

El ministro ruso formuló la iniciativa ayer en un anuncio urgente en la sede diplomática, ante periodistas, y luego de conversaciones celebradas aquí con su par sirio, Walid Muallen.

Subrayamos la positiva evaluación proveniente del propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y agradecemos a nuestros amigos libios por el apoyo a los esfuerzos en esa dirección, indicó el ministro.

Comunicó Lavrov que entabló el lunes una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, sobre los mismos aspectos enunciados.

Al abundar en torno a la cuestión de las armas químicas, opinó que los expertos de la ONU deben retornar a Siria y cumplir su misión en total volumen, y solo después presentar el informe al Consejo de Seguridad.

Dijo que en esa instancia es donde debe analizarse el tema con toda la profundidad de los factores y hechos, incluidas las evidencias de numerosos expertos, organizaciones sociales y de dirigentes religiosos. La verdad debe ser establecida y los culpables asumir su responsabilidad, aseveró Lavrov.

La diplomacia rusa, en consonancia con las autoridades del país, consideró un montaje y una provocación de los opositores armados sirios los hechos ocurridos en agosto pasado, en los que supuestamente fueron empleadas sustancias químicas, con el fin de provocar una intervención extranjera.

El canciller Mohamed Abdel Aziz, a su vez, aseguró que Libia rechaza las vías violentas para solucionar la crisis en Siria, y destacó un papel central de Rusia en la arena internacional para la solución de acuciantes problemas.

Valoró igualmente la iniciativa rusa en torno a las armas químicas, la cual puede conducir a resultados positivos, apuntó el ministro de Exteriores de Libia, durante su primera visita oficial a Rusia.

Deja tu comentario