Alertan especialistas sobre incremento de enfermedades cardiovasculares

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, manifestó que ante el incremento y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, el Senado debe legislar para prevenir, atender y resolver este tipo de problemas.

 

En el marco del Foro Ciudadano sobre Enfermedades Cardiovasculares riesgos, costos e implicaciones en la sociedad y en la familia mexicana, destacó que sobre este tema permitirá contar con elementos suficientes para legislar, resolver y plantear soluciones a la problemática que se está presentando.

 

Por ello, agregó, esperamos que los trabajos que se van a llevar a cabo el día de hoy rindan los frutos necesarios que nos permitan hacer una buena legislación sobre este tema.

 

Al respecto, la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi afirmó que estudios realizados en nuestro país muestran de manera consistente un incremento en la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad.

 

Ello –explicó– representa costos muy elevados para el sistema de salud, mientras que en la sociedad representa una disminución de las capacidades productivas y genera problemas psicológicos individuales.

 

Es indispensable que desde el Legislativo se instrumenten medidas que contribuyan a la erradicación de las enfermedades cardiovasculares, a fin de dar mayor celeridad a las políticas públicas del Ejecutivo Federal en esta materia.

 

En su oportunidad, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez hizo notar la necesidad de exhortar al sector salud a nivel nacional, a efecto de que siga trabajando y refuerce la política pública encaminada a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Mencionó que es necesario continuar promoviendo la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de la hipertensión, a fin de que la población modifique su comportamiento alimenticio.

 

A su vez, Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez,  en el país la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica ha tenido un acelerado ascenso en los últimos 50 años, pues se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres, lo que ha superado todos los tipos de cáncer.

 

En este sentido, dijo que las mujeres requieren de estudio y tratamiento preventivos similares a los efectuados en el hombre, ya que la prevención primaria de la enfermedad coronaria es de mayor importancia en la mujer porque sufren con mayor frecuencia de muerte súbita cardiaca.

 

En tanto, Yvonne García Richaud, presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón, indicó que para 2015 se estima que en México morirán cerca de 20 millones de personas por este tipo de enfermedades.

 

Ante este panorama, consideró que la propuesta del Presidente de la República de incluir un impuesto especial a las bebidas azucaradas, es necesaria para combatir los males cardiacos y construir un mejor presente.

 

Por su parte, Guadalupe Díaz Estrada, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, manifestó que lamentablemente hoy en día las mujeres no se pueden acercar a los servicios médicos por prejuicios culturales.

 

Es por eso que se deben impulsar campañas de información diferenciadas, pues los síntomas de este tipo de males son distintos entre hombres  y mujeres.

 

Inauguran Campaña Salvemos el Corazón de las Mujeres

 

Previamente, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, inauguró la Campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres”, junto con Yvonne García Richaud y Ana Cecilia Polanco, presidentas de las fundaciones Interamericana del Corazón y AstraZeneca, que permanecerá en el Senado de la República hasta el día de mañana.

 

La senadora priista María del Pineda Gochi aseguró que el Senado de la República unirá voluntades y trabajará para que este tipo de campañas de la sociedad civil y las empresas se conviertan en políticas públicas de prevención para el bienestar de los ciudadanos.

 

Lo anterior, tras señalar que 176 mil mexicanos murieron en 2012 por causas de enfermedades cardiovasculares, de las cuales casi 50 por ciento fueron mujeres y que por hora mueren seis mujeres por las mismas causas.

 

A su vez, Ana Cecilia Polanco, presidenta de la Fundación AstraZeneca, puntualizó que la Campaña ha recabado muestras de 81 mil 500 personas (0.1 por ciento de la población adulta mexicana) y de los resultados, destacó que 80 por ciento fueron mujeres, de las cuales, 70 por ciento estaban en edad de riesgo más importante: mayores de 40 años.

 

Además, precisó que del total de pruebas se encontró que 79 por ciento tuvo el colesterol total elevado; 50 por ciento tuvieron bajo el colesterol bueno; 51 por ciento tuvieron los triglicéridos elevados; 40 por ciento tuvieron el colesterol malo elevado y con un factor de riesgo cardiovascular mayor a 4 y que 79 por ciento por ciento mostró por lo menos 1 factor de riesgo de presentar este tipo de enfermedades.

 

Por ello, advirtió que no sólo se necesita la participación de la sociedad civil y las empresas sino de las instituciones gubernamentales para convertir este tipo de campañas en programas de prevención en salud que tengan un impacto real en la salud de los mexicanos, en especial en el corazón de las mujeres.

 

En tanto, Yvonne García Richaud, presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón explicó que se pretende “hermanar el esfuerzo de la sociedad civil con la voluntad política de los legisladores y funcionarios que luchan por construir un mejor país”.

 

“Estoy convencida que el círculo virtuoso de una política pública enfocada a la prevención de enfermedades cardiovasculares debe corresponderse con un diseño legal que promueve hábitos alimentarios saludables, actividad física regular y políticas para el control de tabaco”, agregó.

 

En el mismo sentido, consideró oportuno fortalecer las bases de un diálogo republicano y democrático con los diputados y diputadas para que se privilegien los recursos destinados para la prevención de las enfermedades, en el PEF 2014.

Deja tu comentario