Cataluña renueva sus reclamos a favor de independencia de España

Madrid, 11 sep (PL) Con una cadena humana y una manifestación, los catalanes intentarán reeditar hoy la multitudinaria concentración de hace un año en Barcelona para reclamar la celebración de una consulta de autodeterminación en esa comunidad autónoma española.

Diversas plataformas independentistas festejarán este miércoles el tradicional Día de Cataluña -conocido como Diada- con renovados llamados a la realización de un referendo en ese territorio, en un nuevo desafío al Gobierno central, que lo considera ilegal.

Una cadena humana, denominada Vía Catalana hacia la Independencia e integrada por miles de personas, tiene previsto recorrer 86 pueblos y ciudades a lo largo de 400 kilómetros, de norte a sur de esa comunidad del noreste español.

La Vía Catalana está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para exigir la independencia de esas tres repúblicas bálticas de la Unión Soviética.

Vistiendo camisetas amarillas, los participantes se darán la mano de manera simbólica, en alusión a la toma de Barcelona por las tropas franco-españolas en 1714, tras la Guerra de Sucesión, que redujo la autonomía catalana.

Por la ciudad Condal, pasará por lugares emblemáticos como la plaza Sant Jaume, la Sagrada Familia o una parte del estadio Camp Nou, del Fútbol Club Barcelona.

Para los organizadores del acto, el objetivo es claro: presionar al presidente catalán y líder de Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista catalana), Artur Mas, para que organice un referéndum de autodeterminación en 2014.

Esta consulta es también una exigencia de Esquerra República de Cataluña, agrupación independentista de izquierda que se convirtió en la segunda fuerza política de esa autonomía en las elecciones de noviembre último.

Mas exteriorizó el pasado jueves su intención de celebrar en 2016 elecciones plebiscitarias, si el gobierno conservador de Mariano Rajoy veta la celebración de la consulta el próximo año.

El mandatario regional dijo que no descarta convertir en plebiscito los comicios regionales de 2016, cuando concluye la legislatura, en caso de que el Ejecutivo español impida el proyectado referendo sobre la independencia catalana.

Matizó, sin embargo, que se trata de un escenario que desea evitar porque supondría una confrontación con el Gobierno central.

Mi intención es poder hacer la consulta en 2014 y llevarla a cabo con el consentimiento del Estado español, remarcó el líder de CyU.

El Tribunal Constitucional de este país europeo aceptó en mayo un recurso presentado por la administración de Rajoy contra la declaración de soberanía aprobada por Cataluña.

Con su admisión a trámite de la demanda del Ejecutivo, el alto tribunal suspendió temporalmente el acuerdo adoptado el pasado 23 de enero por el Parlamento catalán, que define a ese territorio como sujeto político y jurídico soberano.

Deja tu comentario