Destacan acuerdo ruso-iraní sobre misiles S-300

Moscú, 11 sep (PL) Rusia decidió satisfacer las demandas de Irán sobre la entrega de sistemas coheteriles de defensa antiaérea S-300 modificados y además construir una segunda central electronuclear en Busher, destacan hoy aquí medios periodísticos.

Base del entendimiento para suministrar cinco baterías de una variante actualizada que dispara esos mismos misiles es el acuerdo rubricado por ambas partes en 2007, valorado en unos 800 millones de dólares, comenta la Voz de Rusia.

La emisora recuerda que en 2010 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución con sanciones contra Teherán, incluida la prohibición de modernos medios de combate.

Moscú suspendió en septiembre de ese mismo año las entregas pactadas, e Irán reaccionó con una demanda contra el consorcio estatal exportador Rosoboronexport ante un tribunal de arbitraje de Ginebra.

El embajador de irán en Rusia, Mahmud Reza Sayadi, aseguró la víspera que las autoridades iraníes están deseosas de solventar mediante negociaciones esta disputa para que no existan páginas oscuras en los nexos bilaterales.

Sayadi declaró a inicios de junio que la parte iraní esperaba una respuesta rusa en relación con una propuesta formulada por Teherán para retirar la reclamación ante la corte ginebrina, según Interfax.

Por su parte, el director de la corporación Tecnologías Rusas, Serguei Chemezov, sostuvo que Moscú trata de llegar a un acuerdo con Irán para que retire la reclamación legal contra Rosoboronexport por el acuerdo anulado.

Las posibilidades de ganar el caso son muy escasas para la Federación de Rusia, admitió el empresario.

Diversos medios rusos coinciden en que Chemezov reconoció presiones de Estados Unidos sobre Rusia n 2010 con el argumento de que el sistema S-300 estaba incluido en la cuarta ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con un desarrollo tecnológico apreciable, las Fuerzas Armadas iraníes han anunciado que desarrollan un sistema de defensa anticoheteril muy similar a los S-300.

En la agenda de las cancillerías de Moscú y Teherán figura una próxima reunión entre el presidente Vladimir Putin, y su par iraní, Hasán Rohani, según el viceministro ruso de Exteriores Mijail Bogdanov.

Deja tu comentario