Expresidente Lula censura espionaje de EE.UU a mandataria brasileña

Sao Paulo, 11 sep (PL) El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva denunció hoy con duros términos el espionaje del gobierno de Estados Unidos a la mandataria Dilma Rousseff y los brasileños.

Me pregunto dónde está la decisión judicial que permite escuchar a alguien, dónde está la democracia, ¿cuál fue el delito que Dilma cometió?, destacó Lula da Silva en un discurso ofrecido en el foro «Un mundo sin hambre: estrategias de superación de la miseria», al cual asisten representantes de países de América Latina y África.

Tras reiterar su censura a esta actividad de las agencias de inteligencias estadounidenses, de manera irónica expresó «sólo Dios sabe si ellos están grabando lo que estamos hablando aquí».

La intercepción de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos de Rousseff y de la petrolera Petrobras causaron gran malestar en Brasilia, originaron una querella con Washington y un pedido oficial de explicaciones a la Casa Blanca.

Las revelaciones de espionaje fueron aportadas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden y difundida por el periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, quien reside en Río de Janeiro.

Además de condenar esta actividad, el exgobernante (2003-2010) criticó igualmente la arrogancia estadounidense de querer invadir otros países bajo el pretexto de la democracia.

Después de censurar la guerra contra Irak, refutó una eventual intervención en Siria y recomendó la creación de un nuevo orden global, en el cual los presidentes actúen como órgano consultivo frente a este tipo de crisis.

¿Cuál fue el foro que decidió que Estados Unidos tenía que invadir Irak?, ¿Dónde está el arma química que fue motivo para invadir ese país?, preguntó al alertar que ahora, con el mismo pretexto, se quiere atacar a Siria.

Lula da Silva subrayó que el mundo no puede ser víctima de una decisión de una única nación y aclaró que aun no está esclarecido quién es el responsable del uso de armas químicas en el territorio sirio.

Deja tu comentario