Privatización de hospitales madrileños sufre nuevo revés judicial

Madrid, 11 sep (PL) La justicia española dictaminó hoy la suspensión cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, región administrada por el conservador Partido Popular, al frente también del Gobierno central.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó provisionalmente la denominada externalización (subcontratación) de seis grandes clínicas de esta comunidad autónoma, a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

La sección tercera del TSJM acordó la paralización del proceso, que ya congeló de forma cautelar el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Madrid la semana pasada, también como consecuencia de un recurso de la AFEM.

En julio pasado, el Tribunal Superior de Justicia autonómico suspendió el procedimiento a instancias de un recurso del Partido Socialista de Madrid, que levantó días después al considerar que esta agrupación no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.

La AFEM recurrió la adjudicación de estos centros tras encargar un informe jurídico que sostiene que los pliegos del concurso perjudican al personal estatutario fijo y a los interinos, presentan graves lagunas y defectos y afectan a la formación de los médicos residentes, la investigación y la docencia.

Para solicitar la paralización del proceso, el sindicato médico alegó precisamente su dimensión y los perjuicios irreparables a trabajadores y ciudadanos.

Según el auto, la modificación del sistema de gestión «es de unas dimensiones tan extraordinarias (…) que harían muy difícil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensión y se estimara el recurso, volver a la situación anterior».

El traspaso a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto, tras 10 meses de conflicto laboral, político y social que derivó en 22 jornadas de huelga.

Además, se celebraron varias manifestaciones de protesta por las calles de esta capital, que contaron con la participación de decenas de miles de ciudadanos en un movimiento conocido como la Marea Blanca, en alusión a las batas de los doctores.

Deja tu comentario