Rusia entregó a EE.UU. plan para supervisión de armas químicas sirias

Moscú, 11 sep (PL) Rusia entregó a Estados Unidos por los canales oficiales un plan detallado para el traspaso de los arsenales químicos de Siria a control internacional, confirmó hoy una fuente diplomática de este país.

Un miembro de la delegación que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en su visita a Kazajstán, declaró a la agencia ITAR-TASS que se hizo entrega, tal como se anunció.

La fuente precisó que se trata de un plan redactado en cooperación con Siria, con detalles del proceso para el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en esa nación.

Se supone que el documento sea discutido por Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, Joh Kerry, durante una reunión programada en Ginebra, para mañana.

De momento, según la fuente, el encuentro se celebrará en formato bilateral.

No se planea la presencia de la ON. Esta nueva ronda ruso-estadounidense podría prolongarse varios días, aseguró el diplomático.

Otro de los temas de la agenda tiene que ver con la intención de Washington de concertar un borrador de la resolución que adoptará el Consejo de Seguridad sobre Siria, y para lo cual se había convocado ayer a una reunión de emergencia, que luego fue cancelada, en la sede del organismo mundial.

Lavrov, por su parte, manifestó su desacuerdo con el proyecto de resolución presentado por Francia, enfocado en responsabilizar únicamente a las autoridades sirias del uso de las armas químicas.

Es inaceptable que se culpe al gobierno sirio, a partir de la referencia del capítulo VII de la Carta de la ONU, el cual refiere acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión, expuso el canciller ruso.

Deja tu comentario