Sugieren nueva hipótesis sobre extinción de mamuts

Londres, 11 sep (PL) El mamut lanudo pudo desaparecer como consecuencia de los cambios climáticos y no por la caza masiva por parte de los humanos como se entendía hasta el presente, destaca un estudio divulgado en Proceedings of the Royal Society B.

Científicos del Museo de Historia Natural de Suecia consideran que esta especie comenzó a extinguirse hace 20 mil años, antes de lo que la ciencia estimaba hasta ahora.

Para ese entonces, el planeta pasaba por uno de sus períodos glaciales más álgidos, indican los autores del trabajo, quienes junto a expertos británicos analizaron muestras de ADN de 300 especies diferentes de mamut recogidas por ellos y otros estudios anteriores.

De esta forma lograron calcular la cantidad de animales existentes en cada periodo de la historia, y trazar el recorrido de sus patrones migratorios.

Era una época tan fría que la hierba de la que se alimentaban comenzó a escasear, agregan los especialistas, aún cuando no dudan que la caza pudo contribuir a la extinción.

Del tamaño de un elefante africano, y a veces mayor, los mamuts tenían una gran cabeza defendida por colmillos desproporcionados y curvos. Su rasgo más característico era una pelambre espesa, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial.

Los últimos mamuts, los gigantes del hielo, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas tres mil 600 años, pero durante el Paleolítico superior esta especie habitaba en toda Europa, incluida la península Ibérica, su desaparición se fue dando de forma progresiva quedando únicamente grupos aislados en la tundra y estepas siberianas.

Deja tu comentario