CONMEMORAN EN ÁLVARO OBREGÓN, CLXVI ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

El Jefe Delegacional Leonel Luna celebra que con este aniversario, se estrechen los lazos entre México e Irlanda y se confirman los valores que han guiado a México como Nación

La Delegación Álvaro Obregón recordó con una Ceremonia Conmemorativa el CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio, el cual defendió  la soberanía de México de la  invasión estadounidense de 1846 a 1848.

El acto cívico tuvo lugar en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, donde el Jefe Delegacional Leonel Luna comentó que con esta acción, el gobierno delegacional refuerza los lazos de hermandad con la República de Irlanda, nación a la que pertenecía la mayor parte de los combatientes de dicho Batallón.

Los efectivos fueron desertores del Ejército de Estados Unidos, en su mayoría inmigrantes de origen Irlandés, motivo por el cual tomaron el nombre del Santo Patrono de esa nación en 1846.

“Distinguidos amigas y amigos irlandeses, hoy 12 de septiembre recordamos con gratitud el esfuerzo, entrega y valor mostrado por los soldados del Batallón de San Patricio; hacemos un homenaje a su sacrificio y agradecemos su invaluable aportación en la construcción del México que hoy nos toca vivir.

“Sirva esta sencilla ceremonia para recordar a quienes han ofrendado su vida en la construcción de este país y, sobre todo, sirva el ejercicio de recordar a este grupo heroico cuyo paso por nuestra historia, ha quedado grabada con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de la Unión”, dijo el Jefe Delegacional.

Leonel Luna agregó que la conmemoración del  CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio “reafirma los valores, que nos han guiado como Nación: la no intervención, la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía y la construcción de mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos”.

En el evento estuvo presente el Consul de la Embajada de Irlanda en México, Barry Tumelty, quien agradeció al Jefe Delegacional sus palabras y coincidió en el sentido de que la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio creó un lazo irrompible entre México y su país.

“Irlanda se enorgullece del papel de los irlandeses en el extranjero y de su contribución a otras naciones. Somos un país pequeño, pero como pueblo somos grandes, y compartimos con México similitudes históricas como la colonización y la independencia, el impacto de la pobreza y un presente muy fuerte y dinámico”, dijo.

El diplomático aprovechó para informar que el mes próximo, el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, realizará una visita oficial a nuestro país, la cual, dijo “fortalecerá e impulsará aún más la relación entre Irlanda y México”.

Finalmente, el Diputado Federal Jesús Oviedo Herrera, quien es también presidente del Grupo Amistad México-Irlanda celebró la solidaridad entre ambos países para seguir trabajando.

“Irlanda es un país que hoy en día tiene un índice de nivel de vida de los más altos del mudo; hay que aprender de ellos, pues así como coincidimos en algunos temas y en algunas situaciones como pueblo, también creo que podemos aprender de este pueblo que hoy está a la vanguardia a nivel internacional”, dijo.

A la ceremonia también asistieron Stephanie Counahan, representante de la Comunidad Irlandesa; el Embajador de Taiwan en nuestro país, Andrea Sing Ying y; el coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Héctor Castillo Berthier.

Asimismo, el Mayor de Infantería Juan Ávalos Pérez que acudió en representación del Comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos García López.

Deja tu comentario