Expectativas por encuentro Rusia-EE.UU. para acuerdo sobre Siria

Ginebra, 12 sep (PL) Con gran expectativa espera el mundo el encuentro que sostendrán hoy aquí los jefes de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y estadounidense, John Kerry, para discutir un posible acuerdo sobre las armas químicas en Siria.

Según fuentes diplomáticas, ambos funcionarios intentarán llegar a un entendimiento en torno a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exija a la nación árabe renunciar a sus armas químicas o enfrentar las consecuencias.

El martes último el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la iniciativa propuesta por su Gobierno para un control internacional de los arsenales químicos de Siria, solo surtirá efectos si Estados Unidos y sus aliados occidentales desisten del uso de la fuerza.

Afirmó estar consciente de las dificultades de un desarme forzoso unilateral en este caso, cuando contra esa nación o cualquier otra, se prepara una acción militar.

Reino Unido, Estados Unidos y Francia presentaron ante el Consejo de Seguridad una resolución formulada por esta última nación, y cuya redacción se enmarca en el Capítulo siete de la carta de la ONU, que autoriza, en última instancia, el uso de la fuerza para obligar a Damasco a respetar las obligaciones mencionadas en el texto.

El ministerio de Exteriores de Rusia manifestó su desacuerdo con este proyecto, que intenta responsabilizar a las autoridades sirias del uso de las armas químicas contra la población civil.

En declaraciones recientes, Kerry señaló que nada ha cambiado con respecto al llamado del presidente Barack Obama para que el Congreso apruebe un ataque militar limitado sobre Siria.

Sin embargo, Moscú insiste en conciliar posiciones en torno a la iniciativa de poner bajo supervisión internacional los arsenales sirios, de cara a una postura dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde es evidente la división entre sus miembros respecto a Damasco.

Rusia trasladó a Estados Unidos, por los canales oficiales, los detalles de la iniciativa formulada el lunes pasado por Lavrov, tras sus conversaciones con el canciller sirio, Wallid Muallen, durante su visita a la nación europea.

Con el pretexto de analizar esta propuesta negociadora, Obama trató de reforzar el martes su solicitud para que el Congreso dilate la votación en torno a un ataque militar contra el país árabe, y evitó así que se erosione aún más la credibilidad de su agenda doméstica e internacional.

Putin valoró la propuesta como «un buen paso hacia la solución política de la crisis», en la cual trabajaremos de forma conjunta con Siria y los colegas estadounidenses, puntualizó.

En el encuentro entre el ministro de Relaciones de Exteriores de Rusia y el Secretario de Estado norteamericano está previsto que se discuta el plan ruso para el traspaso de las armas químicas de Siria a control internacional y su posterior destrucción, precisaron fuentes diplomáticas.

Deja tu comentario