Expertos internacionales evalúan auditoría electoral en Venezuela

Caracas, 12 sep (PL) Expertos de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Argentina, y un representante del estadounidense Centro Carter, iniciaron hoy una evaluación metodológica de la auditoría de control de duplicidad de huellas de los comicios presidenciales venezolanos del 14 de abril.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, los especialistas se integraron -hasta este viernes- a la última fase de la auditoría para validar, junto a técnicos nacionales, los métodos aplicados en el proceso de control de datos dactilares de los votantes.

El director general de Tecnología de la Información del CNE, Carlos Quintero, explicó que tal validación implica analizar el alcance y los criterios tomados en cuenta para definir las muestras obtenidas en cada control.

Agregó el funcionario que también se aproximará a los técnicos al conocimiento de la plataforma electoral venezolana: el voto electrónico y el sistema de autenticación de cada elector.

De acuerdo con Quintero, los primeros resultados de la auditoría son favorables.

Sostuvo que el acompañamiento de los profesionales internacionales en esta última etapa de análisis permitirá reforzar el informe final que será presentado la próxima semana a las autoridades electorales.

Indicó además que esta verificaciónse suma a las 19 auditorías realizadas a diferentes fases del proceso electoral de abril pasado, en las que tomaron parte mayoría de las organizaciones con fines políticos.

Por otra parte, adelantó Quintero que para las elecciones municipales del 8 de diciembre venidero se actualizarán los datos con la incorporación de un millón de nuevas huellas, capturadas en los últimos tres procesos electorales y comprobadas a través de esta auditoría.

Deja tu comentario