Gobierno de Francia presentó plan para reactivación industrial

París, 12 sep (PL) El presidente de Francia, François Hollande, presentó hoy un ambicioso programa de 34 proyectos destinado a reactivar y modernizar el sector industrial, lograr la transición y eficiencia energética y ampliar la digitalización en el país.

La iniciativa, dijo el mandatario, tiene como propósito fundamental llevar a la nación al primer rango en la competencia económica internacional.

En la actualidad la industria francesa representa sólo el 11 por ciento en la generación de la riqueza nacional, contra el 23 en Alemania y el 17 en Italia, lo cual constituye un obstáculo para asegurar la prosperidad, reconoció el ministro de la Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg.

Además, durante los últimos años ha tenido lugar un proceso de cierre de instalaciones fabriles en todo el país, como ocurrió recientemente en los altos hornos de la metalúrgica de Florange y la refinería de Petroplús.

Hollande señaló que en una década Francia perdió alrededor de 750 mil puestos de trabajo en este sector, una de las causas del elevado índice de paro de la actualidad.

La puesta en marcha de estos 34 proyectos significa pasar a la ofensiva para revertir esta tendencia, dijo el jefe de Estado.

El plan abarca sectores como el transporte, donde se prevé la fabricación de automóviles de bajo consumo, capaces de recorrer hasta 100 kilómetros con dos litros de carburante gracias a la combinación con la electricidad, la denominada tecnología híbrida.

Respecto a la digitalización, el presidente francés llamó a romper con la dependencia del exterior y recordó que hoy día las tres cuartas partes de los grandes servidores utilizados en el mundo son norteamericanos.

La soberanía en esta esfera deberá avanzar hacia la fábrica del futuro, que permitirá la hiperconexión de las empresas y la robótica, precisó.

Destacó, además, la importancia del desarrollo de la salud para garantizar la modernización industrial y aseguró que Francia ya comenzó el viraje hacia la bio y la nanotecnología.

Ramas como textiles, química, madera, biocombustibles, energías renovables, redes eléctricas inteligentes, aviación y ferrocarriles forman parte del programa presentado este jueves en el Palacio del Elíseo.

Montebourg explicó, por su parte, que en un plazo de 10 años el país logrará aumentar sus exportaciones en unos 17 mil millones de euros y dará empleo a más de 480 mil personas.

El ministro reconoció, no obstante, que la totalidad de los programas no podrá ejecutarse de manera simultánea y tomará tiempo comenzar a notar los resultados.

Deja tu comentario