Inflación en España cae al 1,5 por ciento en agosto

Madrid, 12 sep (PL) La inflación en España bajó tres décimas en agosto respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 1,5 por ciento, confirmó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este desplome se debió, fundamentalmente, a que la subida de los importes de los carburantes y lubricantes en agosto fue inferior a la experimentada en el mismo mes de 2012, precisó el organismo estatal.

Con este descenso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadena dos meses consecutivos de bajadas tras dos meses al alza y se coloca muy cerca del mínimo anual de 1,4 por ciento alcanzado en abril.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registraron durante el octavo mes del año un aumento de 0,3 por ciento en relación con julio (-0,5 por ciento), indicó el INE.

Por su parte, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ubicó en agosto en 1,6 por ciento, tres décimas por debajo del dato de julio.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los costes de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles, bajó una décima hasta el 1,6 por ciento, frente al 1,7 por ciento de julio.

El Gobierno español espera que el IPC se contenga durante 2013, hasta el punto de que podría cerrar el ejercicio por debajo del uno por ciento, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Deja tu comentario