Reclamo argentino de las Malvinas, tema bandera de la Celac

La Habana, 12 sep (PL) El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, ratificó hoy la posición de Cuba sobre las Malvinas, que es de apoyo irrestricto al legítimo derecho de Argentina en la disputa de la soberanía de ese archipiélago.

En la sesión inaugural de la Reunión de Grupos de Solidaridad de América Latina y el Caribe sobre la cuestión de las Malvinas, Moreno destacó que Cuba preside la Celac y es justo decir que el reclamo sobre esas islas se ha convertido en uno de los temas bandera de esa agrupación, agregó.

La I Cumbre en Santiago de Chile aprobó un fuerte comunicado sobre este tema al que la Celac ha dado seguimiento, reiteró el funcionario.

En cumplimiento a esto, la troika de la Celac ha realizado gestiones con el Secretario General de Naciones Unidas, en busca de negociaciones que permitan a Argentina hacer valer sus legítimos derechos.

Moreno rememoró el papel que desempeña el Comité de Descolonización de la ONU. El debate que allí se realiza y las resoluciones que se aprueban desde hace 30 años, forman parte del acervo político e histórico con que cuenta la región, afirmó.

El viceministro recordó además el reciente referendo del 11 y 12 de marzo, organizado en las islas por el Reino Unido.

Cuba y la Celac rechazan estos hechos. Nuestra posición, añadió, está reflejada en un comunicado emitido por el ALBA.

La celebración de es consulta, agregó, no pone fin a la disputa de la soberanía, que debe resolverse de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

En otro momento de su intervención, Moreno reflexionó sobre la necesidad de una solución al conflicto por la vía pacífica. Hasta tanto se logre una solución definitiva de la disputa mediante negociaciones «no deben producirse actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las islas», subrayó.

Además rechazó la exploración y explotación de los recursos naturales que allí se lleva a cabo. Todo acto de este tipo en un territorio cuya soberanía está en disputa, significaría un intento por parte de la potencia ocupante de imponer un hecho consumado a la comunidad internacional y constituiría una violación del Derecho Internacional. A la reunión, que culminará mañana, en el Hotel Nacional, asisten simpatizantes con esta causa de 12 países, entre ellos, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Haití y Honduras.

También están representantes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana y Cuba, en calidad de anfitriona, bajo los auspicios de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Deja tu comentario