Afirman que deformación del planeta afecta el nivel del mar

Washington, 13 sep (PL) Una investigación de la Universidad de Hawai afirma que además del calentamiento global y el derretimiento de grandes masas de hielo, el nivel del mar es afectado por la deformación de la parte sólida del planeta.

Según el geofísico Clinton P. Conrad, con el paso de las décadas, el movimiento de masa de los glaciares a los océanos ocasiona deformaciones de la superficie sobre la que se apoyan, lo que origina cambios en el nivel del mar, que varían de un lugar a otro.

En periodos más largos, del orden de miles de años, opinó, la alternancia entre eras glaciales y etapas cálidas ha tenido eco en la deformación de la tierra sólida, y ésta a su vez causa cambios del nivel del mar lentos pero extensos.

Tales cambios, agregó, atañen especialmente a las poblaciones costeras, ya que parte del litoral y hasta algunas islas enteras acabarán por desaparecer bajo el agua, pero indirectamente pueden afectar a buena parte de la humanidad, aunque sólo sea por consecuencias económicas.

Asimismo, el especialista cree que en una mayor escala de tiempo, medida en millones de años, la tectónica de las placas geológicas, la sedimentación y el vulcanismo del lecho marino han provocado un descenso del nivel del mar entre 150 y 300 metros.

La manifestación de este descenso en las costas, depende, no obstante, de patrones locales de elevación y hundimiento tectónicos.

De acuerdo con el experto, en una escala de tiempo medida en miles de millones de años (la Tierra tiene una edad de unos cuatro mil 500 millones de años), el nivel del mar parece destinado a reducirse hasta virtualmente cero.

Es probable, explicó, que gran parte del agua de los océanos se filtre hacia vastos depósitos naturales en el subsuelo del planeta.

Deja tu comentario