Gracias a las lluvias, se aseguran ciclos agrícolas 2013 y 2014

“Hace dos meses y medio estábamos al borde del desastre. No teníamos agua suficiente para sacar este ciclo y en el sector de temporal había apenas 15 mil hectáreas de cultivos establecidas en seco. Las presas estaban al 10  por ciento de su capacidad. Afortunadamente empezó a llover y las condiciones en el sector agrícola, forestal y ganadero han cambiado. Ha mejorado la condición de los cultivos de una manera importante y tenemos una buena expectativa en el sector rural” así lo dijo Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural.

El funcionario agregó  que apenas empezó a llover y la instrucción del gobernador César Duarte fue la de distribuir a los productores semilla de frijol, sorgo, avena y maíz, gracias a esto ahora está sembrado toda la zona temporalera y se espera una buena cosecha.

En el tema de la ganadería, Legarreta Guerrero aseguró que la sequía tan fuerte que se presentó en 2011 y 2012, generaron pérdidas fuertes en el sector ganadero, “fuimos el estado más afectado del país por la sequía,  pues perdimos cerca de 500 mil cabezas de ganado, entre las que murieron y las que se tuvieron sacrificar en rastro para evitar que murieran en los ranchos.

“Ya no teníamos agostaderos; no había zacate para que se alimentara el ganado. Apenas empezó a llover, arrancamos un programa de resiembra de pastizales para rehabilitar los agostaderos y gracias a la humedad las praderas empezaron a brotar” agrego Legarreta Guerrero.

Aunado a lo anterior, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que  al sector forestal, las lluvias  le ayudaron al combate de incendios y gracias a la humedad, los pinos empezaron a mejorar su condición vegetativa.

“Los productores de Chihuahua son gente va contra de las adversidades, pero sabemos salir adelante. Reconocemos su esfuerzo y su valentía para enfrentar estos difíciles retos. En el gobierno del estado tienen un aliado integrado y coordinado con ellos para hacer frente a la problemática que se presente” finalizó

Deja tu comentario