Irán reitera compromiso con energía nuclear pacífica

Bishkek, 13 ago (PL) El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró hoy en la apertura de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que Teherán puede a corto plazo ofrecer garantías sobre el carácter pacífico de su programa atómico.

Al intervenir en la cumbre número 13 de la OCS, en esta capital, reiteró que ese compromiso se puede cumplir en breve, pero sobre la base del respeto al derecho de su país a tener energía nuclear, sin excluir el enriquecimiento de uranio.

Insistió en que con el respeto mutuo, la voluntad política, la observancia de intereses comunes y solo sin menoscabar los derechos del pueblo iraní se puede garantizar la orientación hacia la paz del proyecto atómico de Irán.

Rohani indicó que el inicio de próximas conversaciones sobre el tema podría acordarse durante la próxima Asamblea General de la ONU.

En relación con la guerra en Siria, expresó que cualquier uso de la fuerza debe ser condenado y neutralizado.

Ponderó el mandatario, asimismo,la decisión del gobierno sirio de adherirse a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y fue reiterativo en su apoyo a la iniciativa de Rusia en ese sentido como una vía para frenar los planes de agresión de Estados Unidos contra Damasco.

Irán, como la mayor víctima de la utilización de armas químicas, se opone a cualquier producción, almacenamiento y uso de esas armas, y pide la eliminación de los arsenales de destrucción masiva, concluyó el estadista.

Fundada el 14 de junio de 2001, la OCS tiene copmo Estados miembros a China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, y como observadores a Mongolia, India, Irán y Pakistán.

Deja tu comentario