PREVE PAN EN SENADO REALIZAR “CIRUGIA MAYOR” A REFORMA HACENDARIA

Se debe evitar riesgo de repetir situación de España en México: José María Martínez

El Vice Coordinador del PAN en el Senado de la República, José María Martínez Martínez, aseguró que la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión requiere de una “cirugía mayor” para evitar que México repita los mismos errores que llevaron a España a la crisis económica que tiene en el desempleo y la pobreza a millones de españoles.

Asimismo expuso que en la Reforma Hacendaria, ni el paquete económico 2014, no se incluyen mecanismos y medidas de austeridad para acotar los gastos y privilegios de la llamada “alta burocracia” en temas como la compra de vehículos, seguros de gastos médicos, telefonía, contratación de asesores, ni tampoco instrumentos de transparencia y rendición de cuentas.

“Antes de la Reforma Hacendaria se debe aprobar la reforma que establezca en el país la Comisión Nacional Anticorrupción, porque de lo contrario no habrá esquemas para evitar que los ingresos que por vía impuestos y déficit se obtendrán en 2014, puedan transparentados, fiscalizados y en caso de irregularidades, sancionados”.

Subrayó que el PAN condicionará el inicio de la discusión en el Senado de la Reforma Hacendaria a que se apruebe antes  la Comisión Nacional Anticorrupción, donde se establezcan controles suficientes en materia de gasto público.

“Estamos fijando una posición muy clara en contra de que se graven las colegiaturas con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también nos oponemos a que se grave con ese tributo el  arrendamiento de inmuebles y la compra de casas habitación”.

José María Martínez, senador por Jalisco, expuso que en el tema de la vivienda, que fue fortalecido durante los gobiernos del PAN, “pareciera que ahora se le quiere dar una estocada” a esas políticas, lo cual no sólo afectará a millones de mexicanos que tienen una hipoteca o que rentan departamentos o casas de interés social.

“Hay cientos de miles de mexicanos que trabajan en la industria de la construcción, que con el encarecimiento en la compra y rentas de casas,  no tendrán empleo, lo cual puede derivar en una crisis en el sector inmobiliario y de la construcción”, dijo el legislador.

Sumado a ello, expuso el tema del incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 32 por ciento a las personas físicas, lo cual afectará los ingresos y prestaciones de la llamada clase media, es decir a profesionistas, a pequeños y medianos comerciantes y empresarios, a empleados de sector público y privado. Todo ello sin un plan para que se amplíe la base gravable, ni se combata la elusión y evasión.

Alertó que ello llevará a la desaparición de la clase media, una situación similar a la que ha vivido España en los últimos años, con una crisis en las hipotecas, con cientos de miles sin empleo, sin prestaciones sociales y con un déficit fiscal del 1.5 por ciento del PIB.

“Este país en los últimos 12 años tuvo un manejo responsable de la economía, no de la hacienda pública, que es al parecer lo único que le interesa al nuevo gobierno, lo cual tiene riesgos graves de endeudamiento, de querer financiar el gasto público a costa de préstamos, lo cual ha sido muy riesgoso y que lo hemos visto en Europa, sobre todo en España”, apuntó Martínez.

El senador de Acción Nacional, apuntó que ante este panorama, “indudablemente será una “cirugía mayor” a la que se someterá a la Reforma Hacendaria y al paquete económico 2014, porque está mal planteada,  limitada.

“No se cuenta con los mecanismos para hacer crecer la economía, generar empleos, no se ven programas de infraestructura, únicamente se están concluyendo los que se iniciaron en el sexenio anterior. Sólo se está volteando a ver la caja de recursos del gobierno federal y no se está pensando en la economía de millones de mexicanos”, concluyó.

Deja tu comentario