Senado boliviano sanciona acuerdo con petroleras rusa y francobelga

La Paz, 13 sep (PL) El Senado de Bolivia sancionó un acuerdo petrolero entre el gobierno y las compañías rusa Gazprom y la franco-belga Total, quienes invertirán más de 130 millones de dólares en la exploración de un bloque en el sur del país.

Según informó hoy un boletín oficial, tras su aprobación por los senadores, el proyecto pasará a la Cámara de diputados, que debe someterlo también a votación.

Las partes suscribieron el acuerdo a inicios de agosto pasado, que prevé la exploración en el bloque petrolero de Azero, entre los sureños departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, en una superficie aproximada de 785 mil 625 hectáreas.

De acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante la fase de exploración, Gazprom y Total realizarán procesos técnicos como levantamientos de magnetotelúrica, de gravimetría y perforarán dos pozos exploratorios.

«Si los resultados no son positivos, Gazprom y Total asumen el 100 por ciento de las pérdidas y, si el resultado es positivo, inmediatamente vamos a conformar una sociedad anónima mixta», explicó el pasado mes el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En esa Sociedad de Economía Mixta, la empresa boliviana tendría una participación del 55 por ciento y Gazprom y Total un 45 por ciento.

Los trabajos de explotación de ese bloque no convencional y la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta fueron aprobadas por YPFB en octubre de 2012 y ratificada por la Asamblea Legislativa en mayo pasado.

La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales.

Deja tu comentario