UPChiapas participa en Congreso de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química

Egresados de la primera generación de la Maestría en Energías Renovables de la Politécnica de Chiapas participan con ponencias en el primer Congreso de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química del Sureste de México, cuyo objetivo es difundir las tendencias y proyectos de investigación desarrollados en estas áreas de conocimiento.

El docente Fidel Alejandro Aguilar Aguilar participó ayer jueves 12 de septiembre, con el tema “Potencial bioquímico metano de la co-digestión anaerobia con estiércol porcino, de residuos agroindustriales, en reactores por lote en condiciones mesófilas”, tema que desarrolló en su tesis de posgrado.

Así también, la maestra Sylalidia Zárate Jiménez, disertará hoy viernes 13 de septiembre su ponencia “Digestión anaerobia de residuos hortofrutícolas por vía mesofílica a escala de laboratorio”, mediante el cual destaca la importancia de evaluar el potencial metanogénico de residuos de plátano, papaya, mango y hortalizas mediante digestión anaerobia a escala de laboratorio realizada mediante ensayos de biodegradabilidad anaerobia.

Como resultado se obtuvieron eficiencias superiores al 90 por ciento de conversión a metano de los diferentes residuos evaluados. Las capacidades de producción de metano de residuos de frutas y hortalizas obtenidos proporcionaron una amplia base de datos que permitió la adquisición de información cuantificable del potencial metanogénico de diferentes residuos.

Los resultados obtenidos son útiles en la producción de energía alterna, derivada de las grandes cantidades de residuos generados diariamente en nuestro país, coadyuvando en la disminución del uso de fuentes provenientes del petróleo.

El 1er Congreso de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química del Sureste de México, se lleva a efecto del 11 al 13 de Septiembre de 2013, en esta ciudad capital, y se abordan temas exclusivos en los rubros de Ingeniería, Biotecnología y de Impacto y análisis de riesgo, en donde destaca la participación de reconocidos investigadores, líderes en las diferentes temáticas abordadas por el congreso; entre ellos se encuentra el Dr. Germán Buitrón Méndez, el Dr. Frederic Thalasso y la Dra. Pilar Sánchez Saavedra.

Cabe destacar que docentes de la UPChiapas como Minerva Gamboa Sánchez, Laura Jiménez Albores, Adriana Mendoza Arguello, Sergio Pérez Fabiel y Josué Chanona Soto participaron en el Comité Científico de este evento.

Deja tu comentario