Iglesia y sectores sociales piden desmilitarizar norte paraguayo

Asunción, 15 sep (PL) Convocados por la iglesia, dirigentes de organizaciones sociales, pobladores y diputados al Parlamento por el departamento de San Pedro, reclamaron hoy la desmilitarización de zonas del norte paraguayo.

La reunión se celebró a instancias del cura párroco Celso Mena en la diócesis de la capital del departamento, uno de los tres en que actúan conjuntamente fuerzas militares y policíacas contra un grupo armado que opera en la zona.

El traslado de los militares se realizó después que el Congreso aprobara modificaciones a la Ley de Defensa Nacional, colocando en manos del presidente de la República la decisión de movilizar efectivos castrenses sin autorización previa del Parlamento.

Los departamentos afectados por la medida, además de San Pedro, son Concepción y Amambay, y la cita parroquial se materializó por denuncias del campesinado pobre sobre supuestos atropellos cometidos por los uniformados contra familias de la zona.

Al encuentro asistieron los diputados al Parlamento José Ledesma y Pastor Vera, quienes escucharon los relatos de campesinos que dijeron ser víctimas de abusos durante las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta constituida para búsquedas de los irregulares.

Los asistentes relacionaron los dramáticos episodios ocurridos por la irrupción en sus hogares en forma violenta y las amenazas sufridas por ser acusados, sin prueba alguna, de cooperar con los miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Aseguraron que se están utilizando las fuerzas contra las familias más pobres y no contra el EPP y con el objetivo de criminalizar la lucha campesina, lo cual fue calificado por el dirigente social Diosnel Benítez, de gran retroceso para la democracia.

El párroco Mena dijo que la iglesia está preocupada por lo sucedido y afirmó recibe muchas quejas de abuso de autoridad y el dirigente de los Sin Tierras José Rodríguez anunció movilizaciones campesinas para exigir la salida de los militares de la zona.

Los diputados Vera y Ledesma se comprometieron a plantear el problema en el pleno del órgano legislativo y demandar una solución a esa grave situación.

Deja tu comentario