«Libertad Ahora» para antiterroristas cubanos, piden brasileños

Sao Paulo, 15 sep (PL) «Libertad Ahora» para los antiterroristas cubanos injustamente presos hace 15 años en Estados Unidos, reclamaron brasileños en esta urbe en un acto celebrado en una sala del Memorial de América Latina.

Los representantes de movimientos sociales, partidos políticos, sindicales y grupos juveniles manifestaron su solidaridad con cinco luchadores, detenidos en 1998 en Miami y condenados a severas condenas impuestas en un juicio lleno de ilegalidades cometidas por las autoridades que viciaron el proceso legal.

Pancartas y fotografías con las imágenes de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron exhibidas en una exposición denominada «Fin de la Injusticia, Libertad Ahora», montada a la entrada del salón de este Memorial.

La ocasión fue propicia para mostrar fragmentos de los documentales «Cinco Héroes, una historia», «Los últimos soldados de la guerra fría» y el llamamiento de René González con el video de la canción Ata una cinta amarilla.

Este último, único que salió de prisión tras cumplir 13 años de encierro, solicitó intensificar las campañas internacionales por la excarcelación de sus compatriotas.

Se leyó igualmente el poema de Thiago de Melo sobre estos luchadores y se hizo un recuento sobre las violaciones cometidas contra Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, encarcelados en diversas penitenciarias de Estados Unidos por sus actividades para impedir acciones violentas contra Cuba.

La cónsul general cubana en esta urbe, Ivette Martínez Leyva, destacó la necesidad de unir fuerzas para romper la barrera mediática de silencio y distorsión del caso que hace la prensa norteamericana y lograr que el pueblo norteamericano sepa la verdad de por qué los Cinco, como se les conoce internacionamente, cumplen injusta condena.

Instó a intensificar las campañas por la liberación de estos antiterroristas dentro y fuera del país para llamar la atención del presidente Barack Obama, quien tiene en sus manos la posibilidad de ponerlos en libertad usando su prerrogativa constitucional que es el único recurso que va quedando para la solución del caso.

Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero necesitamos elevar nuestras voces para que esta demanda se escuche en la Casa Blanca y se haga justicia con estos compatriotas que evitaron la ejecución de acciones terroristas contra su país, concluyó.

Deja tu comentario