Obama dispuesto a atacar a Irán por su programa nuclear

Washington, 15 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que continúa dispuesto a atacar Irán por el tema nuclear aunque dio oportunidad a la diplomacia como en el caso de Siria por el supuesto uso de las armas químicas.

«Mi recelo es que los iraníes estimen que ellos no recibirían una lección, ya que no hemos atacado (a Siria). Deben entender que el tema nuclear es más importante para nosotros que el de las armas químicas (…) la amenaza contra Israel es mucho más cercana a nuestros principales intereses», dijo en una entrevista con la televisora ABC.

Washington y sus aliados presionan a la República Islámica para que detenga la producción de energía atómica y la acusan de querer fabricar armas, pese a las seguridades dadas por las autoridades de Teherán de que se trata de un programa con fines pacíficos.

Según Obama, intercambió cartas con el nuevo presidente Hasan Rohani y le advirtió que su decisión de no atacar Siria es independiente a los planes militares de Estados Unidos en Irán por la incursión en el campo nuclear.

A su juicio, si la Casa Blanca combina una amenaza militar creíble con un esfuerzo diplomático podría alcanzar una solución con Teherán tal como sucedió en el caso de las armas químicas sirias.

Estados Unidos acusa al gobierno sirio de usar sustancias nocivas contra su población y empleó ese argumento para intimidar con una agresión militar, una idea rechazada por al menos 60 por ciento de sus ciudadanos y militares tras las costosas e infructuosas contiendas en Irak y Afganistán.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov; y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, cerraron ayer un encuentro de tres días en Ginebra con un acuerdo preliminar que concede una semana al gobierno de Bashar al-Assad para dar cuentas sobre ese tipo de productos.

Las partes convinieron en desplegar inspectores internacionales el mes próximo, eliminar las sustancias nocivas a mediados de 2014 y permitir al Consejo de Seguridad sancionar a Damasco en el marco del Capítulo siete de la Carta de la ONU, que avala el empleo de la fuerza, si viola el compromiso.

Deja tu comentario