Colombia abierta al diálogo con Nicaragua, afirma canciller

Bogotá, 16 sep (PL) La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo con Nicaragua para llegar a un tratado que establezca límites y un régimen jurídico que contribuya a la seguridad y estabilidad de la región.

En reciente entrevista con el diario El Tiempo, abundó sobre la estrategia frente a un fallo de La Haya, que en noviembre de 2012 certificó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos adyacentes y extendió las fronteras de Nicaragua unas 200 millas náuticas en aguas del mar Caribe.

Holguín subrayó que el Gobierno no desconoce el fallo sino que «está frente a un impedimento jurídico» para aplicarlo.

El viernes último, precisó, un delegado gubernamental se reunió con el secretario general y el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para explicar las razones por las cuales hay dificultades para aplicarlo.

A una pregunta de cuál es el sustento jurídico de los decretos anunciados, argumentó que la Constitución colombiana impide que se pueda aplicar este fallo, según un acápite que puntualiza que «cualquier modificación de nuestros límites, de nuestras fronteras, tiene que surtir un procedimiento».

Un tratado, según esta norma, tiene que aprobarse en el Congreso de la República.

El presidente Juan Manuel Santos dijo al respecto que un camino podría ser un eventual tratado, esperamos que la Corte Constitucional también nos dé un camino, señaló Holguín.

La ministra viajó a San Andrés para explicarles a las autoridades locales y a la comunidad la decisión oficial de declarar inaplicable la sentencia de La Haya.

El 10 de septiembre pasado, Santos reiteró que no se aplicará la sentencia y anunció el diseño de una estrategia integral basada en cuatro puntos.

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso a su homólogo suramericano crear una comisión bilateral, para implementar un tratado que permita respetar y poner en práctica el fallo.

Esperamos llegar a una negociación y ponernos de acuerdo sobre cómo se aplica el fallo de manera plena, sostuvo.

Deja tu comentario