Fallece el cineasta cubano Daniel Díaz Torres

La Habana, 16 sep (PL) El cineasta cubano Daniel Díaz Torres murió hoy a los 64 años de edad, pocos meses después de despedirse del público con su laureada tragicomedia La película de Ana.

Fuentes allegadas confirmaron a Prensa Latina que el también documentalista falleció víctima de un cáncer y su sepelio está previsto para este mismo lunes.

Nacido el último día de 1948, Díaz Torres trabajó en un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC latinoamericano de 1977 a 1981, y debutó como director de largometrajes con Jíbaro (1982).

Alcanzó fama internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), con guión de Eduardo del Llano, un colaborador habitual, como el director de fotografía Raúl Pérez Ureta.

A su vez, fue dos veces asistente de producción del más reciente Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez Paredes, quien lo recuerda como un gran amigo y un colaborador infatigable.

Célebre por su tono irreverente y dispuesto siempre a romper con los moldes de géneros como el policial, Díaz Torres hizo múltiples parodias, la última de ellas Lisanka (2009).

En el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estrenó La película de Ana, protagonizada por Laura de la Uz, cuya actuación le valió el premio Coral a la mejor intérprete femenina.

Fue también docente en la Escuela Internacional de Cine y miembro del Comité de Cineastas de América Latina, además de participante activo en el actual proceso de reestructuración del cine cubano.

Deja tu comentario