Proponen nuevo método para clasificar tipos de cáncer

Washinngton, 16 sep (PL) Investigadores estadounidenses propusieron un nuevo enfoque denominado estratificación basada en la red (NBS) para identificar subtipos de cáncer.

Esta clasificación tendría en cuenta las mutaciones que afectan a las redes o sistemas genéticos compartidos y no a las mutaciones singulares de cada paciente, las cuales son la guía para catalogar los tipos de cáncer actualmente.

La revista especializada Nature Methods defiende que la subtipificación es el paso más básico hacia la meta de la medicina personalizada.

Según Trey Ideker, jefe de la división de Genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en Estados Unidos, sin subtipos cada paciente tiene el mismo aspecto por definición y no se sabe cómo tratarlo de manera diferente.

Para los investigadores de este centro, los recientes avances en el conocimiento y la tecnología hacen que sea más fácil y menos costoso secuenciar genomas individuales, especialmente en el tratamiento del cáncer, enfermedad que radica fundamentalmente en los genes.

En tal sentido, los científicos explican que cuando se fijan en los datos de los pacientes a nivel genético, todo el mundo se ve diferente; sin embargo, si lo hacen en las redes y los sistemas biológicos afectados, parecen agrupaciones.

Los científicos observaron de esta forma mutaciones somáticas presentes en los tumores de pacientes con cáncer de pulmón, útero y ovario; pero no las detectaron en los tejidos sanos.

Ideker acota que la secuenciación del genoma de pacientes con cáncer se convierte rápidamente en una parte estándar del diagnóstico, por lo que, los médicos pueden utilizar NBS para adaptar un mejor tratamiento con el subtipo de cáncer.

Posteriormente, podrían llevar las conclusiones de vuelta a la base de datos con el objetivo de perfeccionar las terapias de forma que sean lo más personalizadas posible para los individuos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que podría aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Asimismo, el ente refiere que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Deja tu comentario