Rigoberta Menchú asegura continuidad de la impunidad en Guatemala

Buenos Aires, 16 sep (PL) La Premio Nobel de la Paz Rigoberto Menchú reconoció que tras los largos años de genocidio vividos en Guatemala cuando el conflicto armado (1960-1996), el país vive una etapa difícil en la que la impunidad aún se mantiene con fuerza.

En entrevista concedida al diario argentino Página 12, la destacada luchadora maya guatemalteca aseguró que no cree que esa situación dure pocas décadas.

Aunque reconoció una recuperación de la credibilidad, piensa que algo tendrá que ocurrir para que los ciudadanos asuman su responsabilidad individual. «Sean mayas o no mayas, mujeres u hombres, lo más importante es que tengamos esa conciencia de un quehacer ciudadano», enfatizó.

Yo juré no callarme frente a la tortura, la desaparición forzada, la barbarie. La indignación, la poca capacidad de resolver las cosas me hizo ir a los organismos mundiales, a los medios, sobre todo los medios mexicanos me dieron la gran oportunidad de trascender junto con mi gente, con la historia de Guatemala, refirió.

Menchú participó la semana pasada en un Foro Internacional por los Derechos de la Mujer, celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Deja tu comentario