Suben precios al consumidor en Eurozona, pero inflación contenida

Bruselas, 16 sep (PL) Los precios al consumidor en la Eurozona subieron en agosto 0,1 por ciento, tras el retroceso precedente de 0,5, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En la comparación interanual, el indicador bajó 1,3 por ciento desde el 1,6 en julio.

De esa forma, la inflación permaneció por debajo de la meta de cerca, pero menor de dos puntos, establecida por el Banco Central Europeo (BCE),lo cual garantiza que la entidad mantenga las tasas de interés a niveles actuales o más bajos por un período extendido de tiempo en aras de impulsar la economía.

Eurostat detalló que por tipos de productos y servicios, los que más contribuyeron a la subida interanual de los valores fueron la fruta, la electricidad y el tabaco.

El mayor impacto a la baja lo ejercieron los carburantes para el transporte y las telecomunicaciones.

El presidente del BCE, Mario Draghi, remarcó este lunes en Berlín que en vista de la moderada perspectiva de inflación los tipos de interés permanecerán durante un periodo largo en el nivel actual o incluso por debajo.

La reactivación recién empieza, la economía sigue siendo frágil y el desempleo demasiado alto, apuntó Draghi.

Desde hace varios años, el BCE dejó en el mínimo histórico de 0,5 por ciento la tasa de interés referencial mantendrá la política de dinero barato por un tiempo prolongado, debido a la persistente debilidad económica y a las dificultades a la hora de acceder al crédito.

Deja tu comentario